Empresas INNOVACIÓN

Digitalización y tecnologías, claves de las juntas de accionistas del futuro

Las nuevas soluciones digitales de Minsait facilitan la celebración de Juntas de Accionistas en remoto plenamente funcionales y sin necesidad de desplazamientos. 

13 abril, 2020 00:10

En este tiempo de emergencia sanitaria a causa del Covid-19, las empresas acuden a las soluciones que les ofrece la tecnología para poder continuar con su actividad normal en la medida de lo posible. Minsait, una compañía de Indra, ofrece herramientas digitales que permiten a las empresas la celebración de Juntas de Accionistas de forma no presencial.  

Dichas soluciones tecnológicas evitan los desplazamientos y las concentraciones de personas en un período en que ambos están estrictamente restringidos. Sin embargo, el coronavirus no tiene por qué impedir la celebración de este tipo de reuniones, ya que la tecnología ha proporcionado la mejor alternativa a estas concentraciones presenciales

Minsait, como compañía experta en soluciones digitales, cuenta con una oferta integral que brinda a cualquier organización la posibilidad de celebrar su Junta de Accionistas, el evento más importante del año para una empresa, a través de medios exclusivamente telemáticos. Más de 20 años de experiencia en soluciones digitales de software y hardware avalan las herramientas que la filial de Indra pone a disposición de las empresas para la digitalización y modernización de todos sus procesos.

Esta tecnología está diseñada para atender todas las necesidades que puedan surgir durante la celebración del evento, desde la planificación y organización hasta su celebración y el soporte posterior. Algunas de las características que ofrecen las soluciones digitales de Minsait para la celebración de la Junta de Accionistas son: 

  • Tratamiento del censo de accionistas
  • Voto, delegación y representación electrónica
  • Foro electrónico de accionistas
  • Web de derecho de información
  • Producción y gestión de acreditaciones
  • Acreditación y control de acceso a la junta
  • Información de participación y quorum
  • Gestión de las intervenciones y voto en junta mediante tablets
  • Resultados online de la votación
  • Chat entre los miembros de la junta
  • Video streaming de la junta

Además, Minsait agrega a su oferta un catálogo de soluciones digitales y servicios online adicionales para que puedan incorporarse a cada una de las fases de la junta, beneficiando tanto a la empresa como a los accionistas. Estas nuevas herramientas a disposición de las empresas son: 

  • Libro de registro de accionistas
  • Registro para asistencia online
  • Login de asistencia online contabilizado en quorum
  • Intervenciones por escrito durante la junta
  • Voto en remoto en la junta

Si bien la celebración de las Juntas de Accionistas a través de medios telemáticos ya se había convertido en una realidad para varias compañías, cada vez son más las empresas que adoptan este tipo de tecnologías como consecuencia de una imparable digitalización de los hábitos de los ciudadanos. Los patrones de consumo, de trabajo o de comunicación están cada vez más tecnificados, creando un escenario más propicio para la incorporación de soluciones digitales en el ámbito de la empresa. 

Queda demostrado que una Junta de Accionistas puede celebrarse sin ningún tipo de problema de forma telemática, proporcionando acceso a los participantes al streaming de audio y vídeo en tiempo real, ya sea mediante una aplicación o una página web habilitada para ello. O también pueden adoptar un formato híbrido, teniendo lugar la junta en un espacio físico pero proporcionando a los accionistas el acceso en remoto.

Los beneficios son incuestionables para ambas partes. La empresa tiene la oportunidad de modernizar su imagen con una nueva cultura digital, le permite recortar en costes organizativos y, además, las facilidades de la junta telemática aumentan la participación de sus accionistas y también se gana en eficiencia y seguridad. 

Desde la perspectiva de los accionistas, la junta telemática aumenta el compromiso y, como ya se ha mencionado, la participación antes, durante y después del evento. Un hecho que también mejora la expectativas y la satisfacción de los stakeholders, gracias a los beneficios que aportan este tipo de procesos digitalizados, con modernas herramientas tecnológicas que resultan intuitivas y fáciles de usar.