Planta de PSA en Figueruelas (Zaragoza).

Planta de PSA en Figueruelas (Zaragoza).

Empresas

PSA pide negociar otro ERTE en la planta de Figueruelas tras el estado de alarma

El ERTE por fuerza mayor que se está aplicando en la factoría estará vigente hasta el día 12 de abril.

3 abril, 2020 14:43

Noticias relacionadas

La dirección del Grupo PSA pide negociar otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la planta zaragozana de Figueruelas para después del estado de alarma, que en principio finaliza el 12 de abril.

Según han informado fuentes de Comisiones Obreras (CC.OO.), el ERTE por fuerza mayor que se está aplicando en la factoría estará vigente hasta que acabe el estado de alarma, que en principio finaliza el día 12 de abril, pero si se prorroga continuará.

No obstante, una vez finalice este expediente, la compañía ha señalado que, en principio, habría que aplicar otro. Desde el 16 de marzo que se detuvo la actividad en la planta, el Gobierno ha endurecido el decreto de alarma y ha limitado la actividad industrial a la esencial. Por ello, hay dudas sobre el ritmo al que se podrá volver a la normalidad en la factoría zaragozana, ya que para producir necesitan recibir piezas de sus proveedores.

Aunque todavía se desconoce si se va a prorrogar el estado de alarma y, de ser así, la situación con la que se podría encontrar la planta después de una nueva prórroga, ya que también dependería de la intensidad de la misma y de si se permiten o no más industrias que las esenciales.

Sin embargo, partiendo de la base de que el estado de alarma puede finalizar el día 12 de abril, al no haberse anunciado todavía ninguna prórroga, la dirección de la compañía ha pedido a los sindicatos que se conforme una mesa negociadora para un ERTE posterior.

Por otra parte, desde CC.OO. han solicitado que se reúna el Comité Central de Seguridad para que expliquen a la representación sindical los protocolos que utilizarán en el momento del reinicio de la actividad.