Línea de montaje de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo.

Línea de montaje de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo. Europa press

Observatorio de la movilidad

PSA Vigo comunica a los empleados su intención de presentar un ERTE

Tras una reunión inicial esta mañana, la compañía francesa concretará su posición en las próximas horas.

23 marzo, 2020 16:31

Noticias relacionadas

La dirección de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha trasladado este lunes a los sindicatos su intención de solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante la Administración "por causa de fuerza mayor", tras la paralización de actividad, la pasada semana, debido a la crisis del coronavirus.

Según han trasladado fuentes del comité, la empresa ha presentado, en una reunión del 'petit comité', la memoria justificativa para comenzar el proceso de negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo, tras anunciar el pasado lunes el cierre de todas sus plantas en Europa.

En un comunicado conjunto, los sindicatos CIG, UGT, CC.OO., y CUT, han advertido de que, si bien la compañía concretará su posición en las próximas horas, exigirán que la regulación afecte a todos los trabajadores de la factoría de Balaídos, unos 7.000 operarios.

Asimismo, entre las exigencias de las centrales está que se contemple el 100% de las pagas extras y vacaciones, que la empresa se comprometa a mantener a los eventuales "como mínimo de un año de contrato", que se mantengan los días de convenio individuales para este año o que se mantengan los 10 días de 'adecuación de jornada' una vez que termine la vigencia del ERTE.

Los sindicatos también reclaman que se asegure el cobro de la prima variable, o que la empresa adelante los pagos recogidos en el ERTE en caso de que haya retrasos.