Logo de Samsung en una imagen de archivo.

Logo de Samsung en una imagen de archivo. Kim Hong-Ji Thomson Reuters

Empresas TECNOLOGÍA

Samsung limita al mínimo su presencia en el Mobile: sus filiales de Latam se bajan por el coronavirus

Sigue la oleada de bajas al evento que pende de un hilo tras la cancelación de cuatro gigantes tecnológicos.

10 febrero, 2020 09:26

Noticias relacionadas

Samsung Electronics, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo y una de las empresas más importantes que asisten al Mobile World Congress ha reducido al mínimo su participación en el evento que se realizará en Barcelona a partir del 24 de febrero.

Hasta ahora había trascendido que un buen puñado directivos del fabricante alrededor del mundo habían cancelado su participación, pero EL ESPAÑOL ha podido confirmar que las cancelaciones van más allá. 

Este diario ha podido saber que la gran mayoría de sus filiales latinomericanas han cancelado su participación en el Mobile de Barcelona por el coronavirus. De hecho, socios, partners y clientes de Samsung en todo este continente han comenzado a recibir notificaciones oficiales indicando que las sedes locales no llevarán personal directivo ni plantilla al MWC.

Todas las conferencias, reuniones y eventos programados por estas filiales en Barcelona han sido cancelados por el riesgo de contagio de coronavirus y para preservar la seguridad sanitaria de su plantilla.

La orden oficial dentro de Samsung es "que se viaje lo imprescindible a eventos internacionales" por el riesgo de contagio. 

Durante los últimos siete días se ha especulado con la presencia de Samsung, aunque el fabricante coreano ha confirmado que asistirán aunque con precauciones. 

Cancelaciones en cascada

De hecho, a medida que empresas como LG, Ericsson, Nvidia o Amazon cancelaban, Samsung ha ido limitando su presencia paulatinamente hasta cancelar la participación de sus filiales latinoamericanas.

Lo cierto es que el Mobile de Barcelona vive horas bajas y la decisión de Samsung confirma que las grandes tecnológicas, fabricantes y operadoras de telecomunicaciones se debaten entre no asistir o ir con mínimo contingente.

Mientras, sobre la mesa ya está la posibilidad de cancelar el evento, aunque la GSMA -el organizador- haya aumentado las restricciones para ciudadanos chinos vetando el ingreso a los asistentes provenientes del epicentro del contagio y exigiendo la entrada solo a personas que acrediten que han estado fuera de China al menos 14 días antes del comienzo del Mobile.

En este sentido, las próximas 48 horas serán claves para decidir el futuro de la mayor feria tecnológica de móviles del mundo.