Visitantes del Mobile World Congress Barcelona - MWC 2019 en la entrada de Fira Barcelona.

Visitantes del Mobile World Congress Barcelona - MWC 2019 en la entrada de Fira Barcelona. Europa press

Empresas CORONAVIRUS

El coronavirus contagia al Mobile: prohibirá el paso a quien haya ido a China 14 días antes de la feria

GSMA, compañía organizadora del evento, exigirá pasaportes y no permitirá la entrada "a todos los viajeros procedentes de la provincia de Hubai". 

9 febrero, 2020 21:42

Noticias relacionadas

La organizadora del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, GSMA, por fin ha tomado cartas en el asunto del coronavirus. No permitirá el acceso a la feria de los viajeros que procedan de la provincia china de Hubei, todos los que lleguen del país asiático deberán demostrar que han estado fuera 14 días antes, y realizará controles de temperaturas. 

Éstas son algunas de las nuevas medidas que ha tomado la patronal de los operadores móviles para garantizar al máximo posible la seguridad durante el Mobile, tras la renuncia de algunas compañías a asistir por miedo a la propagación del coronavirus. Hasta ahora, ya han confirmado que no acudirán a la feria LG, HP, Ericsson y, este mismo sábado, Amazon. 

Pese a la decisión de cuatro compañías de no acudir a este evento, que se celebrará en Barcelona del 24 al 27 de febrero, GSMA ha asegurado que más de 2.800 expositores mantienen su presencia en el evento tecnológico. 

"Seguimos fuertes"

GSMA ha procedido a enviar un correo electrónico a todos los participantes de la feria en el que se hace cargo de la preocupación "en particular para expositores y asistentes de todo el mundo, incluidos los entre 5.000 y 6.000 que históricamente han asistido desde China". Los organizadores se solidarizan con los afectados y agradecen "las medidas preventivas que nuestros expositores chinos han implementado, especialmente ZTE y Huawei".

Mientras GSMA avanza que "según lo planeado" mantiene su intención de alojar el MWC "en Barcelona del 24 al 27 de febrero de 2020", eso sí, confirma las ausencias ya anunciadas y admite que "otros aún están pensando su decisión". En todo caso, la patronal pretende seguir adelante: "Seguimos siendo fuertes con más de 2.800 expositores".

La nota continúa reafirmando "todas las medidas de salud y seguridad implementadas", en coordinación con las autoridades sanitarias españolas, "los socios de la ciudad anfitriona, otras agencias relevantes" en colaboración con GSMA. La empresa está tratando de tranquilizar a los asistentes y expositores con un mensaje firme de que "su salud y seguridad son nuestra principal preocupación", mediante la implementación de medidas adicionales:

No se permitirá el acceso al evento a todos los viajeros procedentes de la provincia de Hubai. Todos los asistentes que hayan viajado a China deberán demostrar que han estado fuera del país en los 14 días anteriores a su presencia en el evento, atra vés del sello de su pasaporte y un certificado de salud. Además se implementarán detectores de temperatura corporal en los accesos.

MWC de 2017.

MWC de 2017.

La patronal de la feria responsabiliza a los participantes de que no hayan estado en contacto con ningún afectado, y deberán declararlo previamente a su entrada en el recinto con una declaración por escrito.

"Planificación adicional"

Además, la compañía afirma que seguirá desarrollando "una planificación adicional", y continuará "monitoreando la situación" y adaptando sus planes de acuerdo con el desarrollo de los acontecimientos "y el asesoramiento que recibamos". 

En el comunicado, la empresa detalla otro tipo de medidas complementarias de higiene y seguridad y afirma que se da por satisfecha con las explicaciones ofrecidas por la consellera de Salud, Alba Vergés, quien "explicó que la región de Cataluña no es una zona de riesgo". Vergés añadió: "El sistema de salud catalán está preparado para detectar y tratar el coronavirus, para dar la respuesta más adecuada, y esto debe estar claro para los asistentes al MWC Barcelona".

Para terminar, GSMA insta a expositores y asistentes a "implementar pautas y protocolos apropiados según lo sugerido por la OMS y otras autoridades de salud" para contener y mitigar cualquier propagación del coronavirus.