María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. Moncloa

Empresas

Las CCAA rechazan el plan de Hacienda de compensar el IVA de 2017 con déficit en 2020

Varias regiones mantienen su idea de ir a los tribunales si Montero no paga a las regiones los 2.500 millones que les adeuda.

7 febrero, 2020 17:25

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han llegado al Consejo de Política Fiscal y Financiera con las armas en alto. Después de que varios medios de comunicación dieran a conocer que el Ministerio de Hacienda pensaba compensar el mes de IVA impagado en 2019 (2.500 millones de euros) con mayor flexibilidad de déficit (concretamente, dos décimas de PIB), los consejeros regionales, sin importar su filiación política han adelantado su posicionamiento: “No es lo mismo”.

Así lo ha indicado, entre otros, Rosario Sánchez Grau, consejera de Hacienda de Baleares, justo antes de comenzar la reunón. “El déficit de 2020 no tiene nada que ver ni es compensación de una liquidación de IVA que se tenía que recibir en 2019”.

De hecho, la responsable balear no descarta otros caminos para reclamar el IVA, aunque no aclara si acudirá a los tribunales. “Si la ministra diera por cerrada la vía política, tendremos que plantearnos otros caminos”. En cambio, Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Castilla-La Mancha, fue mucho más claro: o le pagan lo que se debe a su region, o a los tribunales.

Visión 'popular'

Los consejeros de regiones bajo dominio del PP se reunieron en la mañana de este viernes para compartir posturas. Valeriano Martínez, de Galicia ha avisado: “Se nos está dando déficit y deuda, y eso es más deuda. Se nos tienen que devolver lo que era nuestro en origen. Es simple: hubo una recaudación en las comunidades autónomas que no les llegó. Soluciónese”.

La Comunidad de Madrid no quiere más déficit. Lo que quiere es que todas las comunidades autónomas reciban los fondos que les corresponden”, ha indicado Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda de Madrid, quien también ha reclamado que se aborde cuanto antes la reforma del sistema de financiación, otra petición generalizada de los consejeros.

Natalia Mas, secretaria de Economía de Cataluña (no ha acudido el responsable de Hacienda, Pere Aragonès), ha reconocido que está "sorprendida" por que el asunto del IVA no esté en el orden del día del encuentro. "Son recursos que nos corresponden y que se retienen de forma irregular". 

Incluso Román Rodríguez, de Nueva Canarias, y consejero relativamente ajeno a la cuestión del IVA fue claro: “Estamos menos afectados, pero es de justicia que se devuelva. Tenemos una imposición diferenciada de las comunidades continentales. Este asunto se tiene que resolver”.