Lasquetty, antes de su cita con Montero:  Cataluña va a la secesión con el dinero de los demás

Lasquetty, antes de su cita con Montero: "Cataluña va a la secesión con el dinero de los demás"

Empresas CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

Lasquetty, antes de su cita con Montero: "Cataluña va a la secesión con el dinero de los demás"

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid pide mantener la libertad para bajar medio punto más el Impuesto sobre la Renta.

7 febrero, 2020 10:17

Noticias relacionadas

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha lamentado este viernes que horas antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que hoy sentará en una mesa a todas las comunidades autónomas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya reunido con Quim Torra para abrir una mesa con cesiones políticas y prometer una lluvia de dinero. 

"El independentismo catalán se ve más cerca de conseguir una mesa de negociación política. Esa cesión inexplicablemente lleva unida una entrega en un volumen indeterminado de recursos económicos a individuos que quieren dejar de ser españoles, de quienes llevan gastados más de 70.000 millones del FLA", ha lamentado Lasquetty. "Van hacia la secesión pero con el dinero de los demás", ha concluido. 

Cataluña no llevará a su consejero al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reúne en la tarde de este viernes, después de 18 meses. Algo que Madrid 'entiende' dado que ya han conseguido su objetivo por otra vía, directamente con el compromiso de Sánchez. 

La Comunidad de Madrid había pedido esta reunión con el Ministerio de Hacienda ya en septiembre para adoptar y debatir decisiones que deben ayudar a "crear España" en la mesa en la que se sientan todas las comunidades autónomas, ha recordado el consejero del Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso. 

La demanda del IVA

Al encuentro, Madrid acude con la demanda de cobrar lo que considera que Hacienda le debe de años anteriores, una reclamación sobre la que la ministra, María Jesús Montero, ha dicho que es "una roca". 

Según sus números, las entregas a cuenta y la liquidación del IVA y la subvención al Consejo de Transportes suman una deuda de 1.237 millones, de los que 431 millones todavía están sin pagar por parte de Hacienda. 

Madrid ha pedido incluir en el orden del día debatir la devolución del IVA en la reunión de esta tarde sin recibir respuesta del Ministerio. "Esperamos que los tribunales nos den la razón", ha afirmado Lasquetty. 

"Imitar a Madrid"

El consejero está a la espera de conocer la senda fiscal de 2020 y la previsión de ingresos para elaborar sus cuentas. También ha señalado como preocupante el incremento de gasto, que podría obligar el Gobierno central a las comunidades. 

Algo a lo que se une "un intento de cercenar el margen de las CCAA para bajar impuestos" por parte del Gobierno de coalición de las dos izquierdas. "Somos la primera economía. Más que limitar a la Comunidad de Madrid habría que imitarla", ha afirmado en el Executive Fórum España que se celebraba en el Hotel Palace de Madrid. 

Lasquetty ha señalado a Madrid como ejemplo de libertad económica, estabilidad presupuestaria e impuestos bajos. "Limitar la intervención pública genera crecimiento económico, oportunidades y empleo", ha señalado y ha puesto como ejemplo la libertad de horarios comerciales. 

Por ejemplo, el consejero de Hacienda ha recordado que "antes estaba prohibido comprar los domingos". "La medida ha permitido generar empleo y facilitar las compras de las familias", ha añadido. 

En este contexto, ha defendido la austeridad del gasto público, que "debe hacerse también en época de bonanza". Y ha recordado que Madrid tiene el déficit más bajo desde 2006.