Una tienda de MásMóvil, en una imagen de archivo.

Una tienda de MásMóvil, en una imagen de archivo.

Empresas TELECOMUNICACIONES

MásMóvil y Digi lideran la portabilidad móvil de noviembre y Movistar vive su mejor mes en un año

Vodafone vuelve a cerrar en cifras negativas después de cuatro meses ganando clientes.

3 diciembre, 2019 02:52

Noticias relacionadas

Mes de altibajos en la portabilidad de las líneas móviles y fijas de los operadores. Los datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, y que deben ser confirmados por la CNMC, indican que MásMóvil y Digi han vuelto a liderar las altas de nuevas líneas, Vodafone ha detenido su progresión de cuatro meses con balance positivo y Movistar ha registrado su mejor mes en un año.

Las líneas de portabilidad reflejan una parte del esfuerzo comercial de las operadoras por arrebatar clientes, pero a ello hay que sumarle las altas directas que logran los equipos comerciales. La suma de estos dos factores arroja la evolución de los clientes de cada una de las operadoras de telecomunicaciones.

No obstante, la portabilidad es un buen reflejo de la evolución comercial ya que es el único de los indicadores que muestra datos mensuales. Para conocer el total de clientes ganados (o perdidos) hay que esperar a los resultados trimestrales de las compañías de telecomunicaciones.

Líneas móviles

De esta manera, el que ganó más líneas de portabilidad en noviembre fue la operadora de origen rumano Digi con 31.000 líneas móviles, mientras que todas las marcas del grupo MásMóvil ganaron 29.500 líneas. Son los únicos que ganan, aunque Movistar registró su mejor dato en un año perdiendo solo 6.800 líneas el mes pasado.

En el lado opuesto, Orange se dejó 45.600 líneas, uno de sus peores datos del año, mientras que Vodafone perdió 13.200 líneas móviles y Euskaltel restó 1.600. En el caso de la operadora de origen británico vuelve a cifras negativas después de cuatro meses (julio, agosto, septiembre y octubre) en números negros. 

Los datos de móviles de noviembre reflejan el comportamiento que ha tenido el mercado durante todo el año, con MásMóvil siendo la operadora que más clientes gana por segundo curso consecutivo, pero esta vez con una operadora -Digi- manteniendo el pulso de crecimiento.

Líneas fijas

Por el contrario, las tres grandes ha sufrido todo 2019 con caídas en casi todos los meses. La única que había logrado encarrilar el rumbo era Vodafone, pero ha vuelto a cifras negativas casi al cerrar el año.

En el caso de las líneas fijas, que reflejan las altas de internet en el hogar, las tendencias son similares. MásMóvil registró 19.000 nuevas líneas, mientras que Digi aflora 3.000 altas netas de fijo. Por el contrario, Euskaltel perdió 300, Orange se dejó 8.000, Vodafone perdió 16.000 y Movistar cerró con 22.000 menos.

En fijo se refleja la lucha de las operadoras por los paquetes convergentes, los que tienen televisión y los del fútbol. Como viene siendo habitual en el año los datos de paquetes convergentes con más altas vuelven a ser los de más bajo coste, aunque estos paquetes suelen dejar menos ingresos en las operadoras.