Logo de Vodafone, en una imagen de archivo.

Logo de Vodafone, en una imagen de archivo.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Portabilidad septiembre: MásMóvil gana 31.000 líneas móviles y Vodafone se dispara con 15.000 altas

La operadora británica comienza a ver la luz al final del túnel después de casi un año en números rojos. 

1 octubre, 2019 16:36

Noticias relacionadas

MásMóvil volvió a ser la operadora de telecomunicaciones con mayor crecimiento de líneas móviles durante el mes de septiembre. Un periodo que ha tenido a Vodafone como el otro ganador, registrado su mejor cifra desde hace más de un año y tras atravesar una dura travesía por el desierto.

Los datos que manejan las propias operadoras y que deben ser ratificados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indican que la compañía amarilla ganó 31.000 líneas de portabilidad (la diferencia entre quienes abandonan la operadora y los que llegan), mientras que los británicos ganaron 15.400 líneas fijas.

Mientras MásMóvil (que ya incluye a Hits Mobile) vuelve a cifras de crecimiento por sobre la 30.000 líneas, tras ganar solo 13.000 en agosto; Vodafone suma su tercer mes con ganancia neta (tras mejorar en 4.000 en julio y 8.000 en agosto). Las cifras del mercado indican que nuevamente se han impuesto las segundas marcas que han tirado de los datos globales por grupo.

Líneas fijas

En portabilidades móviles, la otra cara de la moneda la presentaron Movistar que se dejó 48.000 y Orange, que perdió 19.000. Estas dos compañías apostaron por paquetes convergentes y descuidaron la guerra por los clientes de menor valor que solo buscaban líneas móviles. Como ya había adelantado EL ESPAÑOL, Euskaltel volvió a perder líneas, con 1.500 menos.

Una guerra en la que sigue ganando terreno Digi, la operadora que vuelve a ser de las que más ganan clientes con 13.000 nuevas altas. De la mano de la red de Telefónica están saliendo fuera de Madrid y mantienen un ritmo de crecimiento de más de 10.000 altas mensuales en lo que va de año.  

En relación al negocio fijo, que refleja el comportamiento de los paquetes convergentes y, por tanto, de la apuesta de Movistar y Orange por el fútbol, se mantuvieron algunas tendencias. La primera es la confirmación de que MásMóvil gana líneas de internet fija, pese a no tener fútbol: en septiembre ganó 23.000.

Impacto de la guerra del fútbol

La segunda es que el crecimiento de Vodafone en móviles no se trasladó al fijo. La operadora perdió 11.000 líneas de internet en septiembre. Un periodo en el que Movistar se dejó 29.000. Por el contrario, Orange ganó unas 7.300 líneas fijas en este mes.

En el mercado explican estas diferencias por el efecto de las promociones de Orange, algo más agresivas que las de Movistar. Por otro lado, Vodafone resistió gracias al tirón de sus tarifas ilimitables y a su puesta del 5G, aunque el impulso no se trasladó a las líneas fijas ni a sus paquetes convergentes. 

Pese a ello, los datos de Vodafone son bastante mejores que los de igual periodo del año pasado donde vivió una importante fuga de clientes en medio de la primera guerra del fútbol que comenzó en junio del año pasado y que este año no ha tenido el mismo impacto en el mercado.