Imagen de la junta general de accionistas 2019 de OHL.

Imagen de la junta general de accionistas 2019 de OHL.

Empresas

OHL ultima la entrada de la familia Amodio en su accionariado mediante una ampliación de capital

La operación está limitada para que el capital mexicano no supere el 30% de control en la constructora.

22 octubre, 2019 14:11

Noticias relacionadas

Tras meses de especulaciones y desmentidos, OHL cuenta con un inversor interesado en entrar en la compañía para sacarla de su maltrecha situación. La constructora ha oficializado que mantiene conversaciones con la familia mexicana Amodio para que entre en el capital social de la constructora. La operación se orquestaría mediante una ampliación de capital con la que la empresa buscaría captar recursos para apoyar el plan de negocio de la constructora. 

Esta operación cristalizaría en una ampliación de capital por parte de OHL que no superará el 20% del capital presente, con exclusión del derecho de suscripción preferente. La ampliación se combinaría con la venta por parte del Grupo Villar Mir de parte de su participación en OHL que actualmente ronda el 30%.

La ampliación de capital deberá ser sometida, en su caso, a la aprobación de una Junta General de Accionistas. Según ha declarado OHL en un comunicado, "la operación no implicaría adquisición de control por la familia Amodio que, en ningún caso, alcanzará el 30% de los derechos de voto de OHL".

Del mismo modo, la constructora ha querido dejar claro en este comunicado que, por el momento, la operación está en fase de estudio ya que "no existe a esta fecha acuerdo vinculante entre las partes".

Descartan el lanzamiento de una OPA

Según el esquema planteado para la ampliación los Amodio, propietarios del grupo constructor mexicano Caabsa, evitarán de esta manera verse obligados a lanzar una OPA sobre el 100% del capital de OHL.

Con esta decisión el Grupo Miguel Villar Mir continúa ahondando en su estrategia de desinversiones que buscan reducir la deuda de la corporación. Mientras, para OHL, la entrada de la familia mexicana persigue consolidar el proceso de saneamiento y reestructuración que tiene en marcha.

Además, con la entrada de nuevo capital solvente la compañía pretende mejorar la confianza de tanto de las entidades financieras como de los mercados de deuda. Una cuestión básica para mejorar su acceso a financiación, elemento clave que le permitiría volver a poder optar por proyectos de gran envergadura.