Un supermercado Mercadona en una imagen de archivo.

Un supermercado Mercadona en una imagen de archivo.

Empresas

Mercadona conquista Galicia y País Vasco y sigue creciendo como líder de los supermercados

La cadena de supermercados sigue teniendo recorrido en las regiones del norte de España, donde los regionales lideran el mercado.

26 septiembre, 2019 12:24

Noticias relacionadas

Mercadona sigue creciendo sin freno en el sector de la distribución. Tras superar la cuota del 25%, la cadena de supermercados alcanza el 25,8% en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 0,6%.

La cadena de supermercados sigue siendo el líder de la distribución en España a mucha distancia de Carrefour, que ocupa el segundo lugar con un 8,7% del mercado. Así lo destaca el Balance y Tendencias en la Distribución y Gran Consumo 2019 presentado este jueves por Kantar Worldpanel.

Florencio García, director de Distribución de la consultora, señala que el crecimiento de Mercadona se ha producido especialmente en el País Vasco y en Galicia, regiones en las que tradicionalmente han tenido mayor peso los supermercados 'autóctonos'. García explica que el crecimiento en "el País Vasco ha venido de la mando de nuevas aperturas".

Sin embargo, apunta que es también en el norte de España donde Mercadona tiene mayor recorrido, porque cuanto más crece la cuota de mercado, más complicado es seguir creciendo. Una situación opuesta a la del Levante o Andalucía, donde la cadena que dirige Francisco Roig ha alcanzado una cuota superior al 40% y donde, por lo tanto, es más complicado que siga creciendo.

El rey de la marca blanca

El informe presentado por Kantar destaca que las ventas de frescos crecen un 1,2% en Mercadona, mientras que la alimentación envasada lo hace un 0,3%. Para el director de distribución, la constante apuesta por la marca blanca es otra de las explicaciones para el crecimiento de la cadena valenciana.

"Ha terminado de implementar otras marcas de la distribución hasta convertiras en marcas propias, esto ha hecho que refuerce su peso y su marca es la que más se vende dentro del territorio nacional", describe García.

Por otra parte, Mercadona no se olvida de las tendencias y de la mayor preocupación de los consumidores por el medioambiente y la comida saludable. "Ha dado más peso a las alternativas vegetales", señalan desde Kantar. Además, la llegada de los platos preparados también impulsa a la marca, "ha tenido una respuesta muy buena y les ha permitido ganar 142.000 hogares", añaden.

Mercadona en Portugal

Después del verano Mercadona sigue con su expansión fuera de España. Este jueves abre su quinta tienda, la primera fuera de la zona de Porto. Desde Kantar explican que "el impacto de penetración es bueno y el 11% de los portuenses ya ha comprado" en las tiendas de Roig.

Florencio García cree que los retos para Mercadona pasan por entender al mercado portugués. "Su reto es dejar de ser una tienda de hits (hummus, guacamole) para conseguir compras de grandes cestas", describe el responsable de distribución.

De momento, Mercadona ya ha cambiado uno de sus aspectos más característicos y ha decidido abrir sus supermercados portugueses los domingos. Un aspecto diferente a su estrategia en España. Hasta final de este año, la cadena planea abrir cinco supermercados más en territorio luso.