chocolate piruletas dulce

chocolate piruletas dulce

Empresas

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de los accionistas particulares contra la opa de Natra

  • Los antiguos accionistas que han acudido al tribunal representan menos de un 4% del capital
  • El plazo para que la CNMV aporte toda la documentación del proceso ya ha comenzado a correr
24 septiembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La lucha de los accionistas ‘díscolos’ de Natra por conseguir un precio más elevado para sus títulos que el euro que los Bonomi han desembolsado para hacerse con el control absoluto de la chocolatera valenciana acaba de marcar un hito clave. La Audiencia Nacional ha admitido a trámite su recurso contra los términos de la operación respaldada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El anuncio del recurso contencioso-administrativo se presentó ante la Audiencia Nacional el pasado 2 de septiembre y el tribunal lo ha admitido a trámite con fecha del pasado 13 de septiembre. Los pequeños ex accionistas de Natra, titulares de cerca de un 4% del capital social de la valenciana previo a su exclusión bursátil, han confiado sus exigencias al despacho Gabeiras y Asociados, que tiene entre sus especialidades el Derecho financiero y se define como uno de los bufetes “pioneros en la defensa de los intereses de pequeños y medianos inversores”, según recoge su web corporativa.

En virtud de los plazos que marca la normativa vigente, la Audiencia Nacional dio comunicación de la admisión a trámite del recurso en los siguientes cinco días a la decisión. Tanto a los representantes de los pequeños inversores como a la propia CNMV y también a Investindustrial y Natra. Ahora, el organismo supervisor del mercado cuenta con 20 días para la remisión del expediente administrativo que le exige el tribunal, es decir, de toda la documentación correspondiente con el proceso de la opa sobre la chocolatera valenciana.

La documentación que deberá aportar la CNMV incluye, según fuentes del despacho Gabeiras y Asociados, las actas de las sesiones de gobierno en las que se decidieron cuestiones como otorgar la calificación de precio equitativo al euro por acción finalmente ofrecido por los Bonomi a través de Investindustrial. También los informes de valoración íntegros que estos últimos presentaron como avales para su oferta. Estos documentos ya habían sido exigidos por algunos accionistas de Natra en pleno proceso de la opa, pero el organismo presidido por Sebastián Albella rechazó el recurso de reposición que entonces interpusieron.

Los magistrados que tendrán que dictar sentencia sobre la opa de Natra son los mismos que hace unos meses se pronunciaron a favor de un precio más generoso para Portland

Una vez que la CNMV presente la documentación exigida por el tribunal, los antiguos accionistas de Natra dispondrán de otros 20 días para la redacción definitiva del recurso a presentar para exigir un pago más elevado por sus acciones. En este sentido, ya cuentan con el informe de valoración independiente encargado a la firma RHO Finanzas en el que se aportaba un precio mínimo por acción de 1,70 euros que, en el peor de los casos, se quedaría en 1,61 euros aplicando los restrictivos supuestos desplegados por Arcano en su informe para los Bonomi.

En función de las normas de reparto de pleitos de la Audiencia Nacional, el caso recae sobre la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal. Es la que, según consta en la normativa de funcionamiento de la institución judicial, se encarga de “los recursos dirigidos contra los actos (expresos o presuntos) y disposiciones generales procedentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores”, entre otros organismos.

TRAS LA ESTELA DE CEMENTOS PORTLAND

Los magistrados de la Audiencia Nacional que tienen en sus manos el futuro de los accionistas de Natra están comandados por José Félix Méndez Canseco, que actúa como ponente de la Sección Tercera. Él es el mismo que condujo el caso de la opa de FCC sobre su filial de áridos Cementos Portland Valderribas y que se ha saldado con la exigencia por parte del tribunal de que se eleve en un 71% el precio desembolsado en 2016. No obstante, la CNMV ha presentado un recurso de casación contra esta decisión.

Desde el Consejo General del Poder Judicial se explica que el tiempo medio para la resolución de un recurso contencioso-administrativo frente a una decisión de la CNMV ronda los 8,2 meses, según datos de los dos últimos ejercicios para los que hay cifras disponibles. Se trata de uno de los procedimientos más ágiles, según los datos de la institución, sin embargo, la complejidad de este caso en concreto hace pensar que los plazos podrán extenderse significativamente más allá de esta marca, según fuentes judiciales consultadas.

El pasado 13 de agosto supuso el punto y final a la historia de Natra como cotizada en la bolsa española. Con su suspensión de negociación, se acaban más de 40 años de negociación en el parqué a la espera de que los Bonomi se hagan con el control absoluto de la compañía mediante compras forzosas el próximo 22 de agosto. El valor quedó definitivamente excluido de negociación el 30 de agosto.