chocolate obreros

chocolate obreros

Empresas

La lucha por el control de Natra desemboca en los juzgados en vísperas de su junta

  • El consejo de administración debe fijar una posición sobre la oferta antes del 24 de junio
  • Los minoritarios ultiman la apertura de un procedimiento por la vía contencioso-administrativa
17 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Los Bonomi se han llevado el gato al agua, pero los pequeños accionistas de Natra no están dispuestos a asistir a su toma de control de brazos cruzados. Aunque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha bendecido el euro por acción ofrecido por Investindustrial, los minoritarios no cejan en su empeño de conseguir una oferta más generosa y son varios los que ultiman una denuncia ante los juzgados.

El objetivo de los minoritarios pasa ahora por conseguir “unir al mayor número de accionistas posible, tanto personas físicas como jurídicas, e ir simultáneamente desde ya por la vía la contencioso-administrativa y, después, pasar a la penal”. Una vez que el supervisor ha desoído sus exigencias, consideran que esta es la única forma posible para reclamar el precio de 2,735 euros que consideran realmente equitativo para cada una de sus acciones.

Con estos dos procedimientos se buscaría exigir responsabilidades a las autoridades implicadas en el proceso, como la propia CNMV, y forzar un precio más elevado para la operación a semejanza de lo que recientemente ha decretado la Audiencia Nacional para la oferta pública de adquisición (opa) de exclusión de FCC sobre Cementos Portland. El primer paso que se han propuesto es contar con un nuevo informe de valoración independiente que pueda probar que el precio ofertado supone un “intento de fraude” y su aprobación ha sido fruto de una “maquinación para alterar el precio de las cosas”.

Eso sí, el tiempo corre en contra de sus intenciones, puesto que el plazo de adhesiones a la opa de los Bonomi ya ha comenzado a correr, algo más de cinco meses después de su primer anuncio. Además, este martes se celebra en Barcelona la junta de accionistas de Natra. Una asamblea que se las promete más agitada que nunca, puesto que cualquier inversor con una sola acción de la firma en cartera tiene derecho a voz y voto en la asamblea.

"El primer objetivo es sumar al mayor número de accionistas posible e ir simultáneamente desde ya por la vía contencioso-administrativa "

Desde la agrupación informal de accionistas minoritarios de Natra confirman que son varios los miembros de la plataformaque han pedido turno de palabra en el cónclave. Además de usar el foro para denunciar lo que muchos califican como “robo” en alusión al bajo precio que la CNMV ha validado como equitativo, pretenden conseguir más adhesiones para su causa y, sobre todo, forzar que los miembros del consejo de administración se manifiesten sobre la operación. Hasta la fecha, la gerencia de la compañía ha mantenido un mutismo absoluto que, a falta de sorpresa en la junta del próximo martes, todo parece indicar que no se romperá hasta que la ley obligue a ello.

En este sentido, la normativa de opas prevé que el consejo de administración se pronuncie sobre la opa en un plazo máximo de diez días desde el inicio del periodo de adhesiones a la oferta, con lo cual la fecha tope queda establecida en el próximo lunes 24 de junio. Fuentes conocedoras de la situación señalan que la compañía ya había contratado un par de asesores externos para valorar la operación, si bien tendrán que rehacer los cálculos por la subida de la puja desde los 0,90 a euro por acción con el fin de conseguir la certificación de precio equitativo.

Los pequeños accionistas de Natra contrarios a la operación son ya 510 y suman 11,06 millones de títulos de la valenciana. Un paquete equivalente al 7,25% de su capital social, porcentaje numeroso si se suma a la iniciativa judicial en contra de la oferta, pero insuficiente para asegurarse el 10% que evitaría la exclusión bursátil que pretenden los Bonomi. Su único potencial aliado sería el fondo Oddo BHF, que figura como titular de un 4,98% del capital de la valenciana y único inversor relevante de la misma más allá de dos consejeros y los herederos de su deuda acreedora, convertida ya en acciones que se han comprometido a vender a Investindustrial.

CRUCE DE ACUSACIONES EN PLENO PLAZO DE ADHESIÓN

Mientras los minoritarios se organizan y llegan las próximas citas clave para Natrael cruce de acusaciones entre ellos y los asesores de los Bonomi no cesan. Estos últimos señalan que el método de descuento de flujos de caja no ha sido correctamente aplicado en el cálculo de los pequeños accionistas y que “algunas de las cifras utilizadas como el Ebitda, la deuda neta o el importe de acciones en circulación están desactualizadas o son erróneas”. En este mismo sentido, subraya que el euro por título “representa una prima del 3,63%” con respecto al punto medio de la horquilla de valoración que fijaban los analistas de Arcano.

Por su parte, el accionista responsable del informe que exige una subida de precio del 173% denuncia que los italianos “no han utilizado los datos de capex, working capital e impuestos de Natra, sino los que les ha dado la gana según sus propias proyecciones, que son muy manipulables”. Así lo recoge un mensaje suyo en el foro desde el que los minoritarios procuran organizarse para encauzar sus exigencias a través de los tribunales una vez que la CNMV las ha desoído.

El hecho de que el consejo de administración de Natra se haya ratificado en el cumplimiento de su plan estratégico, aunque con matices y en la línea baja de sus previsiones, no ha hecho más que reafirmar a este grupo en sus tesis para luchar contra la toma de control de los Bonomi, más cuando estos han ratificado su intención de excluir de negociación las acciones de la chocolatera con cualquiera de los medios a su disposición. Algo que ya no solo incluye las compras forzosas si sobrepasan el umbral del 90% del capital en la opa. Ahora también contemplan órdenes de venta sostenidas después de esta operación o llevar la retirada del parqué a una junta de accionistas extraordinaria, una asamblea donde el éxito de la propuesta podría estar asegurado en función del porcentaje de capital que ya tienen asegurado alcanzar.