Algunos de los modelos afectados en el cártel.

Algunos de los modelos afectados en el cártel.

Empresas

Afectados por el cártel de fabricantes de camiones piden más de 125 millones en indemnizaciones

Una plataforma ha contratado los servicios de una consultora internacional para hacer una evaluación individual de cada vehículo afectado. 

17 julio, 2019 03:00

Noticias relacionadas

Comienza la pesadilla para Daf, Daimler/Mercedes, Iveco, Man y Volvo/Renault. Los millones de transportistas afectados en toda Europa por el cártel de los fabricantes de camiones ya se ha organizado para reclamar los perjuicios económicos que les causó. España, obviamente, no es una excepción y ya se empiezan a ver los primeros movimientos. 

Se calcula que en nuestro país puede haber más de 200.000 vehículos afectados, según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). De ellos, unos 15.000 están bajo el paraguas de la Plataforma de Afectados por el Cártel de Camiones (PACC), que en las próximas semanas presentará los primeros pleitos para reclamar las cantidades que -estiman- les deben ser devueltas. 

Las estimaciones de la PACC, según fuentes de la misma, es que podrán recuperar más de 125 millones de euros. Una cifra que se ha obtenido tras un análisis de los modelos afectados y de las marcas, lo que supone que han podido calcular el porcentaje de sobreprecio en las adquisiciones de los camiones según años y marcas. 

Los cálculos

En la práctica, esto permitirá que cada demanda formulada se haga de forma individualizada para cada vehículo afectado. Unas estimaciones que se basan en un informe pericial elaborado por una consultora en materia anti-trust con más de 50 años de experiencia. ¿Su nombre? Por ahora no han querido hacerlo público. 

Según fuentes de la PACC, se ha aplicado una metodología de “comparación inter-temporal”, en el que se analiza el mismo producto, en el mismo mercado donde la principal diferencia es la existencia del cártel. ¿Qué se consigue con esto? Controlar todos los factores que influyen en el precio y las características de los productos. 

La PACC trabaja en colaboración con dos de las principales asociaciones del sector del transporte: Fenadismer y Fetransa. Para evitar que los plazos pudieran expirar durante los meses en los que las reclamaciones se han ido elaborando, el despacho NLD Legal ha ido llevando a cabo las reclamaciones extrajudiciales que impedían que los plazos pudieran expirar y se harán cargo de las reclamaciones judiciales de la plataforma. 

Los hechos

El cártel de los camiones operó entre 1997 y 2011 retrasando la entrada en el mercado de nuevas tecnologías para mejorar las emisiones de sus vehículos, y aumentando los precios de venta. 

Las marcas implicadas: Daf, Daimler/Mercedes, Iveco, MAN y Volvo/Renault -junto a Scania que todavía no ha sido sancionada porque recurrió la sanción de la Unión Europea- llegaron a tener una cuota del 98,8% del mercado. La Comisión Europea les impuso una sanción de 2.926 millones de euros en 2016.