Un modelo Urbino 12 de Solaris, compañía del grupo CAF.

Un modelo Urbino 12 de Solaris, compañía del grupo CAF.

Empresas

CAF suministrará a través de Solaris 250 autobuses eléctricos para Milán por 192 millones

La ciudad se ha propuesto como objetivo para el año 2030 la eliminación de todos los autobuses diésel.

10 julio, 2019 11:32

Noticias relacionadas

Solaris, la compañía de autobuses del grupo CAF, se ha hecho con el suministro de hasta 250 autobuses eléctricos para la ciudad de Milán. Y es que parece que el autobús urbano será eléctrico o no será. Una tendencia a nivel mundial que ha seguido el operador de transporte de Milán ATM Milano, que se ha propuesto como objetivo para el año 2030 la eliminación de todos los autobuses diésel de la ciudad.

Esta adjudicación consiste en un acuerdo marco por un importe aproximado de 192 millones de euros, estando previsto que la entrega del primer lote de 40 autobuses se inicie en junio de 2020. 

El acuerdo marco de suministro de autobuses eléctricos para ATM Milano es uno de los contratos más grandes obtenidos por Solaris hasta la fecha y el mayor proyecto de fabricación de autobuses eléctricos en Europa. De esta forma, el operador italiano demuestra su firme apuesta por la eliminación de los vehículos diésel de la ciudad antes de 2030 confiando en el modelo de autobús eléctrico denominado Urbino.

El vehículo elegido por Milán es el modelo Urbino 12 eléctrico, producto que ya recorre docenas de ciudades europeas en 17 países del continente. 

El Urbino eléctrico de 12 metros está equipado con baterías del tipo Solaris High Energy con una capacidad total de más de 240 kWh. La energía eléctrica en esas baterías se recargará tanto por medio de pantógrafo como a través de un dispositivo de enchufe en el depósito de autobuses.

Desde la compañía señalan que el vehículo destaca por "su baja sonoridad, la reducción de la vibración y, sobre todo, la ausencia de emisiones, lo que contribuirá a una mejor calidad de vida para los habitantes de Milán".

Además, dispondrá de un interior equipado con puertos USB que permiten la recarga de dispositivos móviles, sistema de información para el pasajero y un sistema de video vigilancia. El vehículo tendrá además una capacidad de hasta 82 personas, de las cuales 26 podrán viajar sentadas, estando adaptado a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

La ciudad de Milán ya conoce los autobuses de Solaris desde el año 2014, ya que en la actualidad son 150 autobuses de la marca, incluyendo 25 con motor eléctrico, los que ya dan servicio en la capital del norte de Italia.

El grupo CAF cerró la adquisición de la empresa Solaris en septiembre del año pasado. El fabricante de autobuses polaco, tuvo una facturación al cierre de 2018 superior a los 450 millones de euros, suministrando en dicho ejercicio 1.226 vehículos, que comprenden desde autobuses convencionales (Diésel y GNC) hasta una creciente cifra de vehículos de la gama e-mobility.