dia rotulo

dia rotulo

Empresas

Dia se dispara un 8% pese al engorde de su ampliación y la rebaja de sus ventas

  • Fridman propone incrementar en 100 millones la emisión de nuevas acciones
  • El plan de negocio contempla costes de reestructuración por 40 millones hasta final de año
26 junio, 2019 09:46

Noticias relacionadas

Dia afronta este miércoles una difícil digestión de cifras. Por una parte, el plan de refinanciación alcanzado con los acreedores, que contempla finalmente una ampliación de capital por 600 millones de euros, y un generalizado recorte de previsiones de negocio. A pesar de sus condiciones, el que haya llegado el esperado pacto con la banca se ha traducido en subidas de hasta el 24% en la bolsa, hasta los 0,64 euros por acción. Al cierre, la euforia ha aflojado con ganancias de solo el 7,67% para sus accionistas en 0,556 euros.

Entre las condiciones que se han fijado para la refinanciación de las deudas del grupo de supermercados, una ampliación de capital por 100 millones de euros más de lo que había anunciado Fridman y que iguala el importe que en su momento señalaba el consejo de administración del grupo. Aunque la mayor inyección de capitales contribuirá a un más profundo saneamiento de la compañía, también implica una mayor dilución para los actuales accionistas.

Por otra parte, a la espera de una comunicación oficial del nuevo consejo de administración de Dia, tomado por los hombres de confianza de Fridman, han llegado más detalles sobre el plan de negocio planteado por LetterOne, dueño de casi un 70% de las acciones del grupo. Las proyecciones pasan por unas ventas netas de entre 7.000 y 7.200 millones de euros al cierre de este año, lo que supondría un descenso de hasta el 4% con respecto al ejercicio anterior.

La caída es considerable si se tiene en cuenta que esta cifra cifra ya sufrió una rebaja del 11,3% en el año 2018. Además, el documento señala que en 2020 se logrará el regreso hasta cifras comparables a las del año pasado, mientras que espera que en los siguientes tres ejercicios se puedan registrar incrementos “de un solo dígito alto”.

Asimismo, se ha informado de que a lo largo de este 2019 se esperan unos costes de reestructuración de aproximadamente 40 millones de euros que se imputarán a las cuentas del segundo semestre. Una partida a la que se prevé que el año que viene haya que sumar otros 50 millones de euros y en los sucesivos ejercicios, hasta 2023, hasta 15 millones por año.

Por lo que se refiere al margen de Ebitda ajustado, el fondo de inversión capitaneado por Fridman estima que este año se quedará en el 2% para ir progresivamente retornando a los niveles del año pasado, lo que aguarda que sea posible en 2022. Con el objetivo de mantener la liquidez e incurrir en gastos “limitados”, las inversiones en bienes de capital se reducirán a una horquilla de entre 150 y 175 millones este año con un tope de entre 325 a 350 millones anuales en los próximos cuatro ejercicios.

NOVEDADES DE LA REFINANCIACIÓN

A pesar de este aluvión de recortes, los inversores celebran que queda futuro por delante para día una vez que se ha alcanzado el esperado acuerdo con acreedores, un punto que inicialmente tendría que haberse resuelto antes del pasado 15 de junio. Aunque ha llegado con 11 días de tardanza, su llegada libra a la cotizada de española del abismo del concurso forzoso de acreedores y, sobre todo, de una eventual espantada del empresario ruso

Más allá de la ampliada ampliación de capital, el pacto contempla que Fridman aporte hasta 490 millones de euros por anticipado para garantizar su liquidez a través de préstamos participativos, una línea de financiación por 200 millones de euros y vencimiento a tres años más una adicional por 80 millones extra con vencimiento a un año (prorrogable por otros dos) para el pago a proveedores, de la que sin embargo solo se han alcanzado compromisos por 70,8 millones.

Como ya se anticipó hace más de un mes este pacto incluye también la “extensión de la fecha de vencimiento de la deuda bajo la financiación sindicada hasta el 31 de marzo de 2023”. De no haberse alcanzado anteriormente este compromiso, Dia hubiera tenido que afrontar vencimientos de dedua ya desde finales del pasado mes de mayo. Igualmente se sigue contemplando la posibilidad de recurrir a líneas de financiación supersénior por 100 millones de euros adicionales.

Mientras este cuadro esté vigente, “no se distribuirán dividendos” y se establecerán dos nuevas filiales del grupo de las que una, como se había adelantado anteriormente, será la prestataria del acuerdo de financiación y deberá ser de nacionalidad española y aglutinar establecimientos comerciales del grupo que representen un mínimo del 58% del Ebitda restringido de la cotizada, un 2% menos de lo exigido inicialmente. Del mismo modo, se prevé que "en la medida en la que sea viable desde un punto de vista legal, fiscal y regulatorio, las participaciones de Dia en las filiales brasileña, argentina y portuguesa deberán transmitirse a otras filiales".

Las obligaciones que Fridman ha asumido para la reestructuración de Dia contemplan también que, al menos, "el 80% del efectivo del grupo se deberá mantener en cuentas bancarias sujetas a garantías que aseguren la financiación, y mantenidas por acreedores sindicados (si hubiera) que presten servicios de depósito de efectivo en la jurisdicción en la que opere una sociedad del grupo". Además, se adelanta la fecha para que los fondos comprometidos por el empresario ruso en la ampliación de capital estén listos: del 19 al 15 de julio de este año.

Así, el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) establece que "la fecha límite para el cumplimiento o renuncia de las condiciones suspensivas", entre las que se encuentra la anterior, "será la más temprana entre la fecha en la que el 'lock-up agreement' termine de acuerdo con sus términos y el 15 de julio de 2019". No obstante, el pacto recoge la posibilidad de que este plazo se extienda a "cualquier fecha posterior acordada por una mayoría de acreedores".