Un supermercado Perekrestok en San Petersburgo (Rusia).

Un supermercado Perekrestok en San Petersburgo (Rusia). Alejandro Rivero-Vadillo.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Los supermercados rusos que servirán de inspiración a Fridman para remodelar Dia

Los tres formatos del grupo X5 Retail, propiedad del magnate, facturaron 23.500 millones de dólares en 2018.

17 junio, 2019 02:31

Noticias relacionadas

Más de 14.000 tiendas, 20 años de historia y unas ventas de 23.500 millones de dólares en 2018. Son los supermercados de X5 Retail, una de las patas de Alpha Group, el consorcio empresarial cuyo dueño es Mikhail Fridman, el flamante nuevo propietario de los supermercados Dia.

Bajo X5 Retail existen tres enseñas distintas: Pyaterochka, Perekrestok y Karusel. Las tiendas de proximidad se agrupan en la marca Pyaterochka, los supermercados ubicados en las ciudades y que han incorporado la venta online son los Perekrestok y por último, Karusel es el nombre de los hipermercados del grupo.

El éxito de estos supermercados avalan a Fridman para reflotar a la cadena de supermercados española. El magnate quiere modernizar la cadena y para ello ya se está trabajando en conocer la opinión de los clientes y en instalar nuevos servicios como el autocobro en el formato Dia Market.

Los supermercados rusos cotizan en la bolsa londinense y en la de Moscú y sus acciones han crecido un 23% en un año. En el lado opuesto, los títulos de Dia, tras su salida del Ibex y una crisis que ha derivado en una reorganización de la cúpula directiva han perdido cerca de un 80% en los últimos 12 meses.

Pyaterochka, tienda de proximidad

El formato más pequeño de X5 Retail es el de Pyaterochka. Se trata de tiendas de proximidad, “situadas cerca de zonas residenciales cerca de los hogares de los clientes”, apunta la página web del grupo.

Un pasillo de un Pyaterochka en San Petersburgo (Rusia).

Un pasillo de un Pyaterochka en San Petersburgo (Rusia). Alejandro Rivero-Vadillo

Existen 13.917 tiendas de unos 390 metros cuadrados bajo esta enseña y representaron el 78% de las ventas en 2018. En sus estanterías venden “productos diseñados para cubrir las necesidades diarias” y apuestan por las “promociones para que los clientes ahorren”.

Perekrestok, supermercado “líder”

Se trata del supermercado por excelencia en Rusia y cuenta con 771 tiendas que representan el 16% de las ventas. Son tiendas más grandes, de unos 1.030 metros cuadrados y ubicadas en el centro de ciudades o zonas de paso.

Entrada de un supermercado Perekrestok en San Petersburgo (Rusia).

Entrada de un supermercado Perekrestok en San Petersburgo (Rusia). Alejandro Rivero-Vadillo

“Centrados en alta calidad, frescos y gama única o exótica”, apunta X5 Retail. Estos supermercados cuentan con un programa de fidelización igual que lo hace, en España, el Club Dia.

Karusel: hipermercados con bazar y alimentación

Las tiendas Karusel son las de mayor tamaño para X5 Retail, tienen una superficie media de 4.060 metros cuadrados. En total, el grupo cuenta con 91 establecimientos de este tipo en el que se vende comida pero también accesorios y menaje del hogar.

Imagen de archivo de un hipermercado Karusel.

Imagen de archivo de un hipermercado Karusel.

Estos hipermercados sumaron el 6% del total de las ventas del grupo en 2018. Los Karusel se sitúan cerca de zonas residenciales o en áreas de fácil acceso con amplias zonas de aparcamiento. Igual que los Perekrestok también cuentan con un programa de fidelización para los clientes.

Tres formatos diferentes que servirán de inspiración a Mikhail Fridman para remodelar los supermercados Dia y adaptar los formatos de sus tiendas a las demandas de los clientes.