Ana Botín, presidenta del Santander, durante la Junta de Accionistas.

Ana Botín, presidenta del Santander, durante la Junta de Accionistas.

Empresas

Botín no será sancionada por el tuit en el que anunciaba el acuerdo de refinanciación de DIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no ve motivos para sancionar a la presidenta del Banco Santander. 

7 junio, 2019 18:06

Ana Botín no será sancionada por el polémico tuit en el que anunció que el Santander había llegado a un acuerdo con LetterOne sobre el proceso de refinanciación de Dia. Así lo acaba de comunicar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que asegura que "no existe bases suficiente" para iniciar un procedimiento sancionador. 

Fue el pasado 20 de mayo cuando la CNMV decidía analizar la actuación de la presidenta del Banco Santander. Ese día, y a poco menos de diez minutos para que cerrara el mercado, Botín publicaba un tuit en el que explicaba que "finalmente el presidente de LetterOne se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de Dia". De este modo, dejaba claro que había acuerdo entre las partes. 

La noticia era importante dado que era el último día para que ambas partes alcanzaran un acuerdo, y porque la entidad que lidera Ana Botín era la única que se oponía a las condiciones propuestas por el fondo LetterOne con el magnate Mikhail Fridman a la cabeza. 

Sin embargo, y tras "el análisis de dichas declaraciones, el mensaje, sus posibles implicaciones desde la perspectiva de la normativa del mercado de valores" y escuchando "las alegaciones presentadas por la entidad" se ha decidido que no hay motivos para iniciar ningún tipo de actuación contra la presidenta del Santander. 

En cualquier caso, la CNMV está analizando actualizar las normas de emisión de información para evitar abuso de mercado. En concreto, podría publicar recomendaciones "acerca del momento, condiciones y otros aspectos que tanto los emisores de valores como las personas o entidades distintos del emisor deben tener en cuenta en el tratamiento, transmisión a terceros y difusión de información relativa a operaciones financieras o corporativas relevantes".