Supermercado Dia.

Supermercado Dia.

Empresas

Fridman se hace con el 58% de Dia y solo le falta negociar la deuda con el Banco Santander

Según ha comunicado la empresa a la CNMV, el 29,36% del capital social de la cadena de supermercados aceptó la opa.

17 mayo, 2019 08:45

Noticias relacionadas

LetterOne se ha hecho con el 58,36% de Dia. Según ha comunicado la empresa a la CNMV, el 29,36% del capital social de la cadena de supermercados aceptó la opa de Mikhail Fridman, por lo que el empresario ruso, que tenía el 29% de las acciones en su poder, ya controla más de la mitad del capital de la compañía. 

La sociedad controlada por Fridman recuerda a los miembros del mercado que sólo deberán computarse como aceptaciones válidas a su OPA aquellas declaraciones de aceptación recibidas dentro del plazo y que, por tanto, en caso de tramitar declaraciones de aceptación recibidas fuera del mismo, "lo harán incumpliendo la normativa aplicable bajo su responsabilidad".

Por otro lado, Fridman también ha llegado a un principio de acuerdo sobre una estructura de capital viable a largo plazo con 16 de los 17 prestamistas.

El único prestamista con el que no ha llegado a un principio de acuerdo es el Banco Santander, con quien tendrá que negociar su deuda. Y es que este representa el 22,5% de la financiación sindicada.

LetterOne se ha comprometido a suscribir su parte proporcional y a asegurar un aumento de capital de 500 millones de euros para alcanzar una estructura de capital viable a largo plazo. Sin embargo, este aumento de capital sólo puede llevarse a cabo tras llegar a un acuerdo con todos los prestamistas sindicados de la Sociedad.

La única opción para salir adelante

A principios de esta semana, Dia reconocía por escrito en su cuenta de resultados que la única opción para salir adelante es seguir el plan de Fridman.  Concretamente, la cadena de supermercados especificaba que se deberían producir tres hechos para "mitigar la incertidumbre, eliminar el malestar de los proveedores y dar la base necesaria para un cambio comercial en la compañía".

Esos tres pasos son, que Fridman tome el control de la empresa; que consiga un acuerdo con la banca acreedora para la refinanciación de la deuda; y que se lleve a cabo la ampliación de capital prometida si la opa salía adelante. 

Por su parte, la CNMV ha emitido un Hecho Relevante en el que recoge que la opa ha sido "aceptada por un número de 253.701.782 acciones que representan un 57,41% de las acciones a las que se dirigió la oferta y el 40,76% del capital social de la entidad". Así pues, la oferta pública "ha tenido resultado positivo", según el regulador.