Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

Empresas

Garralda (Mutua): "España debe realizar reformas profundas y duraderas en educación y pensiones"

El presidente y consejero delegado de Mutua Madrileña pide a los partidos políticos acuerdos que aporten estabilidad en esta legislatura. 

14 mayo, 2019 13:49

Noticias relacionadas

Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado de Mutua Madrileña se ha sumado a los mensajes que piden a la clase política que, tras las elecciones, busquen acuerdos que aporten estabilidad desde el Gobierno para la próxima legislatura.

Del mismo modo, durante la celebración de la junta general de accionistas de la compañía, el máximo ejecutivo de Mutua ha ido más allá y ha pedido que se realicen dos grandes reformas estructurales en educación y pensiones.

"Creo que nuestro país tiene dos reformas pendientes que son imprescindibles afrontar para garantizarnos un desarrollo estable y para mantener nuestro estado de bienestar. Reformas que deben ser emprendidas con el apoyo de un amplio espectro de partidos políticos si se quiere que sean duraderas. La primera, una reforma educativa, y la segunda, una en el sistema de pensiones", ha apuntado Garralda.

En lo que tiene que ver con la educación, el mandatario ha señalado que es clave dotar a los jóvenes "de nuevas capacidades y de una mayor formación que les permita mantenerse fuera del peligro que supondrá ocupar puestos de trabajo de poco valor añadido fácilmente sustituibles por robots".

En la parte de las pensiones, Garralda ha sido aún más contundente: "En mi opinión es sumamente irresponsable no reconocer la gravedad y la dimensión de este problema. Las estadísticas y estudios demográficos evidencian que el actual sistema no es sostenible, dado que está configurado y dirigido a cubrir una esperanza de vida menor a la prevista para los próximos años".

En este sentido el máximo ejecutivo de Mutua señaló la necesidad de adaptar el sistema de pensiones actual a los cambios que experimenta la población española. "Parece muy necesario comenzar a concienciar a los jóvenes, y al conjunto de la sociedad en general, de que van a tener que invertir en sistemas complementarios de pensiones de carácter privado si quieren mantener su nivel de vida cuando se jubilen".

Movilidad, gestión de activos e internacionalización

En lo que respecta al negocio de Mutua, Garralda ha apuntado las principales líneas de actuación del plan estratégico de la compañía. La compañía va a prestar especial atención a la movilidad la y transformación digital, la gestión de activos y la expansión internacional.

Como ya fue señalado en la pasada presentación de resultados de la empresa, Mutua quiere ser un jugador clave en el sector de la movilidad, más allá de su papel como aseguradora. En este sentido se enmarca la reciente entrada en el capital de Movo, empresa de micro-movilidad de Cabify. Una operación que no parece que será la última: "Tenemos el objetivo de ampliar nuestra presencia en este mercado con el fin de contribuir a solucionar los problemas de desplazamiento que puedan llegar a presentarse en las grandes ciudades, ofreciendo alternativas de movilidad sostenibles". 

Del mismo modo, durante la junta Garralda ha hecho hincapié en la apuesta de la empresa en el asesoramiento financiero y la gestión de activos. En este sentido ha indicado la importancia de las operaciones de Alantra Wealth Management así como la entrada en la gestora EDM. 

En el caso de esta última, el dirigente ha anunciado la intención de la empresa de incrementar su participación en EDM hasta el 51% a finales de 2019.

Por último, en lo que tiene que ver con la internacionalización, Garralda ha mostrado su satisfacción por la alianza realizada con la compañía de seguros chilena BCI y su intención de realizar otras operaciones de este tipo. "Hemos recibido un retorno a nuestra inversión en esta compañía de 16,5 millones durante el pasado año. Esta buena marcha nos anima a seguir explorando los mercados internacionales y ampliar nuestra presencia en el exterior".