María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, en la rueda de prensa sobre resultados del 1T.

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, en la rueda de prensa sobre resultados del 1T.

Empresas

Dancausa (Bankinter) reclama un gobierno estable que asuma reformas estructurales

La consejera delegada cree que el próximo ejecutivo que salga de las urnas debe preguntarse por qué tenemos niveles de paro tan elevados. 

25 abril, 2019 11:45

Noticias relacionadas

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, espera que el Gobierno que salga de las urnas consiga "estabilidad" para tomar las "medidas necesarias para que la desaceleración se revierta y se impulse la estabilidad económica". 

Las medidas que Dancausa reclama son estructurales y deben comenzar por un "pacto educativo, una reforma de la justicia y una apuesta por la innovación y el desarrollo, porque no puede ser que el ladrillo y el turismo sean los únicos sectores que crecen a gran velocidad". 

Esos cambios deben facilitar que se "reviertan los desequilibrios" que tiene la economía española, y ha llamado a preguntarse cómo es posible que España tenga los elevados niveles de paro que hay en este momento.

Impuesto a la banca

"Deseo de todo corazón que el Gobierno acierte", ha dicho Dancausa, quien ha recordado que "la acción del Ejecutivo es enormemente relevante porque su capacidad de decidir si quieren intervenir o no en distintos aspectos de la economía es lo que hace que un país llegue al éxito económico". 

Dede Bankinter critican que algunos partidos como Podemos o el Partido Socialista sigan insistiendo en que es necesario que la banca debe pagar un impuesto para devolver el rescate. Su consejera delegada insiste en que "se rescató a los depositantes de las cajas de ahorro que fueron gestionadas por políticos de forma irresponsable". 

"Los bancos hemos contribuido al rescate de quienes han tenido problemas", ha sentenciado. 

También ha criticado el aumento de los costes regulatorios en los últimos años. Ya no sólo en términos impositivos, también en términos de aportación a los distintos fondos de garantía, etc. "En 2010 pagamos menos de 10 millones de euros en costes regulatorios, en 2019 pagaremos 100 millones", ha explicado Dancausa. 

Resultados del 1T

Palabras de Dancausa en la presentación de resultados del primer trimestre del año en los que Bankinter ha logrado incrementar sus beneficios un 1,4% hasta los 145 millones de euros. Unas cuentas "satisfactorias" que permiten mantener unos resultados "previsibles", tal y como ha destacado la consejera delegada de la entidad. 

La cuenta de resultados de Bankinter refleja una mejora en todas los márgenes. En concreto, el de intereses aumenta un 1,3% hasta los 75,4 millones de euros. El margen bruto, por su parte, alcanza los 505,4 millones. Esto significa un 1% más, con ingresos netos por comisiones de 114 millones y que supone un avance del 5,1%. Las comisiones suponen ya el 23% del total de este margen.

Evo Banco

Bankinter sigue a la espera de lograr las autorizaciones de los reguladores para hacerse con el control total de Evo Banco y Avantcard, el negocio de consumo de Evo que opera en Irlanda. Según Dancausa todavía tardarán en llegar dos o tres semanas, y no será hasta entonces cuando se puedan dar detalles concretos sobre la estrategia digital que hay prevista. 

De momento, lo único que ha aclarado sobre el futuro de Evo Banco es que Enrique Tellado se mantendrá al frente de la entidad una vez que Bankinter pueda tomar el control de la compañía al 100%.