chocolate labios mordisco

chocolate labios mordisco

Empresas

El fondo Oddo BHF duplica su inversión en Natra ante la pasividad de los pequeños accionistas

  • El grupo de minoritarios que rechazan la opa sigue anclado en el 6,6% del capital
  • Oddo BHF ha comprado acciones de la valenciana todos los días de abril
16 abril, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Hace dos meses que los Bonomi solicitaron permiso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su opa de exclusión sobre Natra a través de Investindustrial. Desde entonces, poco ruido. El bloque de minoritarios que se opone a la maniobra apenas ha logrado sumar apoyos, mientras que poco a poco el fondo oportunista Oddo BHF ha duplicado su posición en la chocolatera valenciana.

Cuando los Bonomi oficializaron su apetito por Natra, el fondo franco-alemán tenía en cartera 2,76 millones de acciones de la cotizada valenciana. Ahora, en la semana en que se cumplen dos meses de la solicitud de Investindustrial ante el supervisor, su cartera ha engordado hasta los 6,01 millones de acciones. Nada menos que un 118% más que entonces y el equivalente a más de un 3,95% del capital de la compañía.

Mientras tanto, el grupo de pequeños inversores que ha exigido a la CNMV que solicite un alza de precio de un sonoro 203% para la opa sigue estancado en el 6,6% del capital. Apenas 54.000 acciones por encima de los 10,02 millones que ya aglutinaban cuando la saga empresarial italiana no había mostrado al supervisor el detalle de sus intenciones. Su posición conjunta apenas ha crecido un 0,54% en dos meses.

Algunos gestores señalan que esta divergencia no es casual, sino fruto de la opción de muchos pequeños inversores por tirar la toalla y vender antes de que el supervisor se pronuncie sobre la opa al mismo precio que en ella se ofrece. En este sentido, como es habitual, el precio de Natra permanece estancado en el Mercado Continuo desde el pasado 25 de enero en el entorno de los 0,9 euros por acción que tienen previsto ofertar los Bonomi. En este sentido, algunos podrían temer que la oferta termine quedando sin efecto por alguna circunstancia y el precio pueda desinflarse por debajo de su cotización actual.

El fondo Oddo BHF ha incrementado su cartera en un 90% solo en abril, un mes en el que ha comprado acciones en todas y cada una de sus sesiones hábiles de bolsa

Con esta explicación, a pesar de que el plan estratégico de Natra y sus últimas cuentas anuales apuntan más hacia las alzas que a los recortes, se entiende más fácilmente cómo es que el fondo Oddo BHF ha incrementado su inversión en la chocolatera en todas y cada una de las sesiones hábiles de bolsa que cuentan desde que empezó abril. En la docena de sesiones que van de este mes, el vehículo se ha hecho con 2,85 millones de acciones de la compañía, con lo que ha incrementado su cartera en un 90% frente a lo que tenía declarado hasta entonces ante el supervisor bursátil.

El fondo franco-alemán, conocido por tomar posiciones oportunistas en compañías con opas en ciernes, es el único que ha actualizado su posición en las últimas semanas, desde que los inversores significativos dieron cuenta de cómo quedaba su cartera tras la macroampliación de capital por la conversión de obligaciones de deuda a la que estaban obligados algunos fondos comprometidos con Investindustrial a la venta de su participación. Y es que Natra es ya la única compañía de la bolsa española afectada por una oferta de compra sobre la que está pendiente el dictamen definitivo de la CNMV.

EL MES DE JULIO COMO TOPE

En un principio, y siempre y cuando no hubiese habido detalles que subsanar en forma y fondo, la resolución debería haber estado lista el pasado 21 de marzo. Sin embargo, los plazos se han venido dilatando, según analistas, por la complicación añadida que conlleva el hecho de que la operación se extiende tanto a acciones como a obligaciones convertibles de deuda, la falta de urgencia financiera de la compañía -frente a lo que sí ocurre en Dia- y el margen que Investindustrial se ha concedido hasta el próximo julio, tal y como explicó en su primer anuncio al mercado.

Desde la agrupación de pequeños accionistas de Natra, que sigue sin constituirse formalmente como asociación o sindicatura de inversores, confían en que sus exigencias también hayan puesto a la CNMV en una senda de mayor cautela sobre la decisión que finalmente tome y su justificación. Todavía más después de conocerse que la Audiencia Nacional ha enmendado la plana al organismo supervisor en cuanto a sus funciones sobre la opa de FCC por su filial Cementos Portland, si bien en este caso la oferta requería de un precio equitativo obligatorio, no como en la chocolatera.

Hasta la fecha, son 479 los accionistas que se han sumado a la plataforma, según sus datos más actualizados, que busca evitar la exclusión bursátil de Natra. Un objetivo para el que un 10% de su capital debería rechazar la oferta de los Bonomi, según lo que actualmente marca la ley vigente en el mercado español. Para ello, los cabecillas de este grupo, dueños de apenas un 2,4% de la compañía, remitieron al supervisor e hicieron público un informe de valoración en el que estimaban que el precio equitativo ronda los 2,735 euros por acción en virtud de los planes de negocio presentados el mismo día en el que se anunció la opa. Sin embargo, parece que en los últimos días son otros los que se llevan el gato al agua entre los pequeños inversores del valor.