fintech_roboadvisor_inteligencia_artificial

fintech_roboadvisor_inteligencia_artificial

Empresas

Del móvil al bolsillo: Apple, Amazon, Google y Facebook ya luchan por tu dinero

  • Los gigantes tecnológicos ya ofrecen créditos, tarjetas y seguros
  • Apple ha elevado la apuesta esta semana con Apple Card
29 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Las empresas tecnológicas no se conforman con innovar en los productos ‘tech’. El futuro de estas compañías se orienta cada vez más a competir en otros sectores, como el financiero. El último en sumar una novedad en este terreno ha sido Apple, que el pasado lunes presentó su propia tarjeta de crédito. Pero los productos financieros de los gigantes como Google, Amazon o Facebook llevan tiempo saliendo, poco a poco, a la luz. 

Más allá de los servicios de pago como Apple Pay, Amazon Pay o Google Pay, estas compañías ya tienen un pie metido en el mundo de los seguros, los créditos y las tarjetas. 

GOOGLE

Para que una empresa tecnológica pueda convertirse en una ‘fintech’ necesita una licencia que le permite operar como tal. La última en hacerse con una ha sido Google que desde el pasado mes de diciembre ya forma parte de la lista de empresas ‘tech’ que pueden ofrecer productos financieros en el Espacio Económico Europeo. Amazon y Facebook ya contaban con este permiso.

Hasta ahora los servicios ofrecidos por Google se han limitado a medios de pago, con Google Pay. Pero en cuanto Google se proponga comercializar su nueva licencia de ‘fintech’ podrá emitir dinero electrónico, manejar monederos electrónicos, efectuar transferencias y ofrecer servicios de depósito y de retirada de efectivo, entre otros. 

Sin embargo, fuera de Europa ya está ofreciendo alguno de estos servicios. En la India es posible pedir un crédito desde Google Pay desde este verano. 

APPLE

El pasado lunes tuvo lugar la presentación de las novedades que Apple lanzará al mercado próximamente y que marcarán las nuevas líneas de actuación de la compañía. En un ‘keynote’ falto de sorpresas, destacó la Apple Card, una tarjeta de crédito, tanto virtual como física, que la compañía ha desarrollado junto a Goldman Sachs. Ofrece facilidad en los pagos, comodidad, seguridad, elegancia… y carece de número de tarjeta. 

Se obtiene mediante la aplicación Apple Wallet y, por ahora, solo pueden solicitarla los clientes estadounidenses. Desde la empresa aseguran que se trata de un producto sin comisiones y garantizan tipos de interés bajos. Además, la firma devolverá hasta el 2% de las compras realizadas con la tarjeta. 

AMAZON

La expansión de Amazon no solo ha sigo geográfica, también sectorial. El desembarco de Amazon en el mundo financiero se ha producido desde múltiples puertos. Pagos, préstamos, seguros o la creación de cuentas corrientes forman parte de la oferta del gigante tecnológico. La suma de estos productos hace que empiece a parecerse a un banco tradicional pero la distancia que todavía guarda con este tipo de entidades permite que no esté sujeto a la estricta regulación de la banca.  

Para la gestión del dinero los usuarios de Amazon tienen a su disposición Amazon Pay, para pagos, y Amazon Cash, el servicio que permite ingresar dinero en su cuenta sin necesidad de tener una tarjeta de crédito. Simplemente se solicita un código de barras, se acude a un establecimiento adherido al servicio y se realiza un ingreso en metálico. Luego ese dinero aparece en la cuenta de Amazon para poder comprar en su web. 

También ofrece un servicio de financiación. Amazon Lending es el programa de préstamos que la compañía brinda a las pequeñas empresas que venden a través de la plataforma.  Por el momento solo está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, India  y Japón y concede préstamos de entre 1.000 y 750.000 dólares, con plazos de hasta un año. 

Así mismo, cuenta con Amazon Revolving Credit Line, una línea de crédito pensada para empresas  con un tipo de interés del 12,99%. Permite flexibilizar y adaptar los pagos a las necesidades del negocio. 

Pero no todo está enfocado a los vendedores. Para sus otros clientes, los compradores, Amazon ofrece dos tarjetas de crédito gratuitas. Una exclusivamente para la plataforma y otra enfocada a realizar pagos en todo tipo de comercios. 

Por si fuera poco, Amazon también se atreve con los seguros a través de la marca Amazon Protect, que ofrece cobertura adicional contra daños accidentales, averías o robos en algunos productos de electrónica a la venta en la plataforma. El servicio está disponible en varios países europeos, entre ellos España. 

Pero el gran ‘ecommerce’ ha ido más allá. A principios de 2018 Amazon anunciaba su alianza con Warren Buffett y JP Morgan en Estados Unidos para desarrollar un seguro sanitario para sus propios empleados. En octubre de ese mismo año, se conocía también el acuerdo que la compañía alcanzaba con Mapfre para crear la primera oficina virtual de una empresa de seguros en el ‘marketplace’ del gigante del comercio electrónico. Si bien la fase inicial se llevará a cabo en el mercado español, podría ampliarse posteriormente al resto de mercados internacionales en los que Mapfre está presente. Incluye los seguros tradicionales pero también incorpora otros servicios más exclusivos asociados a Amazon como seguros para drones, mascotas o bicicletas. 

FACEBOOK

Desde hace tiempo, los usuarios estadounidenses, franceses e ingleses pueden recibir y enviar dinero por la aplicación Messenger de Facebook. Los únicos requisitos son tener más de 18 años y vincular una tarjeta de débito o una cuenta de Paypal.

La compañía de Zuckerberg planea instalar esta funcionalidad pronto en Whatsapp también. De hecho, ya están realizando pruebas en la India y se ha incluido la posibilidad de utilizar códigos QR para transacciones monetarias en su última versión beta para Android.