Un vehículo VTC en una imagen de archivo.

Un vehículo VTC en una imagen de archivo.

Empresas

El 81% de los españoles apoya la liberalización del Taxi y las VTC

La patronal de las VTC y Metroscopia han presentado un estudio sobre la opinión pública.

28 marzo, 2019 12:49

Noticias relacionadas

En los últimos meses, las huelgas del Taxi contra la actividad de las VTC han ocupado los medios y la opinión pública. Ahora, un estudio elaborado por Metroscopia y Unauto, la patronal de las VTC concluye que el 81% de los españoles considera que “las autoridades deberían liberalizar el sector, igualando las condiciones para que tanto el Taxi como los VTC puedan prestar servicio en las mismas condiciones”.

En esta línea, desde Unauto explican que “si todos queremos competir en la precontratación” hay que “liberalizar el servicio”. “Veníos a nuestro terreno para poner precios abiertos y flexibilizar horarios”, reclaman al Taxi desde la patronal de VTC.

En cuanto a la restricciones de Uber y Cabify, la misma encuesta señala que el 67% de los encuestados considera que no se deberían limitar las nuevas formas de movilidad. En un porcentaje considerable, el 60% de los españoles considera que la regulación de este conflicto debería estar en manos del Gobierno central y un 16% opina que son las administraciones autonómicas, actuales responsables, quienes deberían mediar.

Los jóvenes, los más favorables hacia las VTC

El informe también analiza la opinión pública respecto al conflicto: un 42% de los encuestados se considera pro VTC, un 30% equidistante y un 25% pro Taxi. Los porcentajes se modifican ligeramente según franjas de edad. 

En este sentido, los más jóvenes -de 18 a 34 años- son en un 53% más favorables con las VTC y un 24% más pro Taxi. En las personas de 35 a 64 años los porcentajes se dividen en un 39% a favor de las VTC y un 25% favorable al Taxi. Para los mayores de 65 años, un 25% se muestra también favorable al Taxi y un 38% pro VTC.

En general, la mayoría de la población (96%) considera positivo “que existan diferentes opciones de movilidad para que el ciudadano pueda elegir”. Además, un 57% opina que las compañías como Uber y Cabify no representan una competencia desleal para el taxi tradicional.