Un coche de Cabify, en una imagen de archivo.

Un coche de Cabify, en una imagen de archivo.

Empresas

Facua presenta una batería de denuncias contra Cabify

Considera que la empresa vulnera tanto la legislación de defensa de los consumidores como la que regula a las agencias de viajes.

25 enero, 2019 10:28

Noticias relacionadas

Facua-Consumidores en Accion ha presentado una batería de denuncias contra Cabify ante las cinco comunidades autónomas en las que opera en España al considerar que la empresa vulnera tanto la legislación de defensa de los consumidores como la que regula a las agencias de viajes.

Según afirma la asociación, las condiciones contractuales de la filial española de Cabify (Maxi Mobility Spain SL) sitúan a los usuarios en una situación absoluta indefensión en caso de que se produzcan irregularidades en los servicios contratados.

Así, las denuncias por el posible incumplimiento de la normativa de protección al consumidor han sido remitidas este viernes a las autoridades de consumo de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia. Del mismo modo, Facua ha interpuesto otra denuncia ante la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, donde Maxi Mobility Spain SL tiene su sede social.

En sus "condiciones generales de uso", la empresa advierte de que opera en España como "agencia de viajes" y que está registrada como tal. Sin embargo, en su apartado 8, dedicado al "régimen de garantías y de responsabilidad", afirma que "la prestación final del servicio de transporte quedará a discreción del tercero transportista" y que "el usuario renuncia y exonera a Cabify de cualesquiera obligaciones, reclamaciones o daños surgidos como consecuencia de la relación con el tercero transportista".

Esta denuncia por parte de Facua se produce en medio de la huelga del Taxi en Madrid y en Barcelona. Este mismo jueves, el sector ha mantenido la huelga indefinida y ha amenazado con huelgas de hambre y con encadenarse, así como su intención de bloquear eventos.

Análisis minucioso de la denuncia

Una vez enterada de la denuncia, Cabify ha enviado un comunicado reseñando la compañía "opera siempre con un estricto cumplimiento de la legalidad, analizando cualquier posible denuncia de manera minuciosa con el fin de dar cumplida respuesta ante los órganos competentes".

"Para Cabify, el compromiso se mantiene: Los ciudadanos van a continuar siendo el centro de su actividad y por ello está firmemente comprometida, como siempre lo ha estado, con los más altos estándares de servicio al cliente y protección al usuario", ha dicho.