Imagen de archivo sobre creación de empresas.

Imagen de archivo sobre creación de empresas.

Empresas

El 'procés' pasa factura: la creación de empresas en Cataluña cae un 7%

13 diciembre, 2018 13:15

Noticias relacionadas

Las tensiones políticas del procés siguen pasando factura al entorno económico catalán. En este caso a la constitución de nuevas empresas. Según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B S.A.U., en Cataluña se han creado 16.339 empresas hasta noviembre, un 6,71% menos que en el año anterior. Y es que esta es la segunda región con mayor recorte desde enero, solo superada por Asturias.

El desaliento en las cifras de Cataluña se pueden aplicar también al conjunto del país. A pesar de que se han abierto nuevos negocios, la cifra de estos apenas ha aumentado un 0,77% respecto a 2017. Además, el capital invertido se ha reducido un 1%. Este panorama ha llevado a la Directora de Estudios de INFORMA D&B, Nathalie Gianese, a augurar un cierre de año desfavorable. Según ha explicado "parece inevitable alcanzar el cierre de año con un empeoramiento de las cifras de demografía empresarial".

Las declaraciones de Gianese tiene parte de razón en las desalentadoras cifras del sector comercio, cuya creación de empresas se ha reducido 6% hasta los poco más de 18.000 nuevos negocios. Sin embargo, han aumentado las del sector Construcción con 20.157 nuevas empresas en lo que va de año. 

También hay más tecnológicas. Estas han aumentado un 3% en lo que va de año hasta las 4.595 sociedades. Sin embargo, a estas se ha destinado menos dinero. El capital desembolsado se ha reducido un 31% en hasta noviembre. 

Las financieras encabezan la inversión

La inversión ha caído en el acumulado anual, pero ha aumentado un 21% en el sector de intermediación financiera. Ese aumento le ha permitido situarse en cabeza con un capital de 2.000 millones de euros, el 41% del total de toda la demografía empresarial. 

A finanzas le ha seguido construcción con 1.500 millones de euros, un avance en este caso del 2%. Y es que este, junto con el sector de intermediación financiera, son los únicos sectores que han superado los 100 millones de capital ya que la inversión en servicios empresariales ha caído a la mitad. 

Madrid a la cabeza

Mientras en Cataluña se ha reducido la cuantía de nuevas empresas, en Madrid ha aumentado notablemente. Un 7% en lo acumulado del año y un 6% respecto a noviembre de 2017. Esta encabeza también la inversión de capital con más de 1.000 millones de euros, aunque esta cifra es un 13% más baja que la del año anterior. 

A Madrid le sigue Cataluña y Andalucía. En este caso, la región del sur de España ha sumado 14.851 nuevas empresas en lo que va de año, un 4% más que el año anterior.