Las oficinas de Realia en las madrileñas Torres Kio.

Las oficinas de Realia en las madrileñas Torres Kio. Efe

Empresas INMOBILIARIO

Polygon cree que EY y el consejo de Realia infravaloran los activos de la inmobiliaria

12 diciembre, 2018 02:14

Noticias relacionadas

Polygon se ha vuelto la peor pesadilla de Carlos Slim en Realia. El fondo británico ha dado un paso más en la escalada contra la gestión de la inmobiliaria, esta vez cargando contra la forma de valorar los terrenos destinados a la promoción residencial. Unos activos que, a su juicio, estarían “infravalorados” y que hacen que las cuentas “no presenten una imagen fiel”. 

Así se lo hacen saber al comité de auditoría y control que preside Carmen Iglesias en una misiva enviada el pasado día 10. En ella Polygon explica que el método escogido por Realia para hacer la valoración del suelo (denominado legalmente ECO) es “impropio” para la actividad que desarrolla la compañía.

Solicitan, por tanto, una rectificación, y que se explique el por qué EY está admitiendo este mecanismo a la hora de dar el visto bueno a las cuentas. 

¿Cumple EY?

Para los representantes de Polygon se trata de “una simple tasación” que es incompatible con los estándares NIIF que se exigen por la Unión Europea a la hora de elaborar los resultados empresariales.

Todo eso provoca, además, “una incorrecta comparación de las cuentas de Realia con la de otras compañías del sector europeas”. No sólo eso, es que -según insisten en la carta- “Realia es la única inmobiliaria española que usa ECO para valorar parte de sus activos”. 

Ante esta situación solicitan a la comisión de auditoría que revise si EY “cumple con su obligación de asegurarse de que las cuentas anuales presentan la imagen fiel de Realia”. Máxime porque en las auditorías que elaboran para otras inmobiliarias como Aedas y Quabit emplean otra metodología distinta de valoración de activos, que es la denominada RICS. 

Resulta que esa metodología RICS, que es la estándar del sector, sí la emplea Realia para tasar los activos destinados a alquiler. Por tanto, desde Polygon se preguntan los motivos que llevan a EY -y a la propia empresa- a emplear y aceptar dos métodos distintos de valoración de activos. 

Por debajo de su valor

¿Por qué es importante esta cuestión para el segundo accionista de Realia? Por dos motivos: el primero, porque la compañía valdría menos de lo que debe, ya que el sistema empleado (ECO) hace una valoración distinta al RICS. 

El segundo, porque bajo este paraguas -que comenzó a aplicarse en 2012- se han hecho tres ampliaciones de capital, e Inmobiliaria Carso (es decir, Slim) se ha hecho con el control de la empresa. 

“Por tanto, las consecuencias de un potencial uso impropio del método ECO de valoración afectan a todos los accionistas”, sentencia el fondo. 

Piden explicaciones y dan a Realia hasta el día 17 de diciembre para que dé una respuesta a sus preguntas. De no obtenerla amenazan con llevar la cuestión hasta el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) que es el encargado de velar por el control de estas actividades y que depende del Ministerio de Economía. 

Sin respuesta

Estamos ante la tercera misiva que Polygon envía a Realia en menos de un mes. En las dos anteriores mostraban su oposición a la ampliación de capital de 149 millones de euros que tiene en marcha la compañía. En ellas denuncian que la empresa no necesita llevar a cabo esa operación, y que todo es una maniobra de Slim para intentar quedarse con la compañía a precio de derribo.

Polygon reconoce no haber recibido ninguna respuesta de Realia, tan sólo una pequeña nota de prensa en la que el actual consejo se desmarca de la forma en la que se valoran los activos en este momento, y se refieren a la herencia recibida pues fue algo que se hizo en el año 2012. 

Sin embargo, los británicos recuerdan que "aunque fuera otro equipo gestor quien tomara una decisión inadecuada, esto no exonera a los presentes miembros del uso de una metodología de valoración correcta".