• 1 de 8

    Los cambios más radicales de la imagen corporativa de las 'telecos'

    MásMóvil ha presentado este lunes su nueva imagen corporativa. Un cambio de tipografía y colores. El nuevo logo del grupo "conserva su fuerte imagen de marca e incorpora en su misma denominación sus principales valores, resaltándolos con la palabra MAS, que significa Mirada al cliente, Actitud positiva y Simplicidad", según han indicado.

    Una nueva imagen que no es ajena al sector de las telecomunicaciones, que ha evolucionado de la mano de una imagen corporativa en constante evolución. Telefónica y Movistar han avanzado con el paso de los tiempos, mientras que Vodafone, Orange y Yoigo lo han hecho tras cambiar el nombre de su compañía. Conoce los seis cambios más radicales. 

  • 2 de 8

    1.- MásMóvil, la última de las 'telecos' en cambiar de imagen corporativa

    Este lunes el grupo MásMóvil -Másmóvil, Yoigo, Pepephone y LLamaya- ha lanzado su nueva imagen corporativa.  Con este nuevo logo, la compañía quiere transmitir "de forma sencilla" la nueva realidad del Grupo, "un operador multimarca, moderno y digital que lidera la satisfacción de los clientes de telecomunicaciones en España".

    "El nuevo logo del Grupo conserva su fuerte imagen de marca e incorpora en su misma denominación sus principales valores, resaltándolos con la palabra MAS, que significa Mirada al cliente, Actitud positiva y Simplicidad", indica la operadora. 

    La nueva marca tiene un sistema modular tipográfico y simbólico que, además de "reforzar los valores de sencillez y transparencia", le permite adaptarse a todas las aplicaciones con limitaciones de espacio horizontales y vertical, manteniendo una imagen coherente. "Se trata de una tipografía única en el sector de las telecomunicaciones".

    En cuanto a los colores, el gris del nuevo logo refuerza el aspecto más formal y estilizado y contrasta con los colores de las marcas del Grupo. Además, mantiene el color amarillo en la palabra MAS como seña de identidad del Grupo MASMOVIL.

  • 3 de 8

    2. Movistar, en constante evolución desde su lanzamiento en 1995

    Movistar, llegó al mercado en 1995, para identificar los productos móviles de la compañía, complementando a Moviline, su hermana analógica. En sus comienzos tenían la misma tipología y su identidad corporativa era casi idéntica. Usaba el azul corporativo de Telefónica e incluía el emblemático anagrama de la multinacional española.

    En esta primera etapas el punto de la "i" era una estrella (star en inglés). La identidad corporativa de Movistar se simplificó ligeramente en 1999 perdiendo el símbolo de Telefónica, pero entre 2000 y 2004 volvió a recuperar la seña de identidad.

    Desde el año 2004 la marca Movistar, escrita en caja baja, perdió sus características mayúsculas en las letras M y S y se modernizó bastante su tipografía. Una enorme M en caja alta se convirtió en su emblema.

    Todo ello hasta que se produjo el gran salto aunando en 2010 todos los productos de Telefónica. No solo los de telefonía móvil, sino también los de fija, TV de pago, ADSL…. La marca Movistar también pasó a ser el referente en mercados internacionales, en especial en Latioamérica con una sola identidad corporativa. Con la compra de Digital+, los servicios de televisión de Telefónica pasaron a llamarse Movistar+, la última gran evolución de imagen corporativa.

  • 4 de 8

    3. Orange acaba con Amena y adapta la imagen corporativa de su matriz en Francia

    En 1999 llegó al mercado Retevisión Móvil, cuya marca marca fue Amena. Se diferenciaron de sus competidores recurriendo al verde. En 2001 el logo de Amena se simplificó y reemplazó su apellido por el de Auna. En 2002 simplemente varió la tipografía de Auna, que era algo más fresca y moderna y en 2006 la marca Amena se representaba simplemente con este nombre, sin más añadidos.

    Ese mismo año France Télécom adquirió la empresa y unos meses después decidió condenar al ostracismo la marca Amena (y también Wanadoo, que empleaba para Internet) y reemplazarla por la que emplea en todos los mercados en los que está presente: Orange.

    Con respecto a Amena, en 2012 Orange decidió rescatar esta marca, pero en esta ocasión como segunda enseña para el mercado low cost. Sus productos se siguen distribuyendo principalmente a través del canal online, pero también están disponibles mediante una pequeña red de tiendas en las que Orange únicamente distribuye sus productos alternativos (Jazztel, Jazzcard Móvil, Simyo y Amena).

  • 5 de 8

    4. Telefónica, tres grandes cambios de logo en su historia reciente.

    Durante 1984, coincidiendo con el 60 aniversario de la compañía, se toma en consideración la imagen corporativa y se realiza el primer gran cambio. El nombre pasa a ser Telefónica (sin artículo) y su marca gráfica se diseña muy del estilo de la época, con un icono sólido y reconocible que funciona perfectamente de manera aislada. Este primer logo, con influencias de su contemporáneo de BT, establece también los colores que van a caracterizar a la compañía de ahí en adelante: el verde y el azul.

    En 1993, Telefónica revisa su marca. Comienza a prepararse para las nuevas regulaciones liberalizadoras que llegan de Europa, refuerza su carácter de empresa privada (aunque con parte de participación del Estado) y comienza a asociarse a las nuevas tecnologías: internet, videotelefonía, telefonía móvil… Su nuevo logo es una evolución del anterior, más dinámico, y en torno a él se construye una amplia familia de marcas con el símbolo de la T como nexo común y el color negro de fondo.

    A finales de los noventa nace el logo que conocemos en la actualidad y que se mantiene como la referencia de la compañía, separando la empresa (Telefónica), de sus productos (Movistar). a finales de los 90, mucho más profundo que el anterior. La marca adopta un logo compuesto solo por la marca, escrita en caligrafía verde sobre fondo azul. 

  • 6 de 8

    5. Vodafone, pocos cambios desde la compra de Airtel.

    El rojo siempre ha estado ligado a la primera operadora que rompió el monopolio de la telefonía móvil en España. Airtel nació en 1995, apenas unos pocos meses después que Movistar.

    Este consorcio formado por un conglomerado de empresas de diversos sectores también empleó un arcoiris y el blanco hasta que en 2001 Vodafone se hizo con un paquete mayoritario de las acciones de Airtel Móvil. Ambas marcas (Airtel y Vodafone) convivieron juntas durante unos meses.

    Tras ese periodo de transición sólo quedó Vodafone, que ha mantenido sus colores y su característico círculo blanco con la comilla roja central hasta la actualidad. Lo que ha variado es la tipografía de la marca, que se modernizó en 2005, pero siempre de la mano de su matriz en Reino Unido. 

  • 7 de 8

    6. La marca Yoigo sobrevive a la compra de MásMóvil.

    En 2000 se constituyó Xfera Móviles. Entre 2000 y 2004 sus colores eran un azul que recordaba mucho al del fondo de Movistar de aquellos años que combinaban con el amarillo. Contaban con un emblema inspirado en el símbolo del infinito.

    No obstante, y a pesar de no operar comercialmente, Xfera cambió de imagen corporativa en 2005. Recurrió al amarillo como fondo y lo combinó con blanco y negro. Reemplazó el símbolo del infinito por el de un círculo o una letra O inclinada.

    De esta manera, la operadora nórdica TeliaSonera se hizo con el 76% del accionariado y decidió cambiar la enseña. Se barajaron más de un centenar de posibilidades y la elegida fue Yoigo. La marca se mantiene hasta la actualidad, pese a que MásMóvil compró la compañía en 2016.

  • 8 de 8

    7. Tuenti, evoluciona desde una red social a una marca de telefonía para jóvenes

    En 2016 se conocía que Telefónica decidía cerrar la red social Tuenti, poco tiempo después de comprarla como una de las mayores apuestas de la operadora por las redes sociales. No obstante, la compañía decidió apostar por Tuenti como una marca propia centrada en los clientes jóvenes y que solo demandaban móviles.

    La evolución de su logo ha ido de la mano de estos cambios, pasando desde la imagen corporativa original en que eran exclusivamente una red social, hasta la actual en la que ofrecen servicios de telecomunicaciones.