Las cuatro torres del Paseo de la Castellana, en Madrid.

Las cuatro torres del Paseo de la Castellana, en Madrid. EFE

Empresas INMOBILIARIA

Las oficinas europeas, la joya de la corona para los inversores inmobiliarios

26 octubre, 2018 08:29

Noticias relacionadas

Es cierto que hay muchos ojos puestos en vivienda o residencias de estudiantes, pero son las oficinas quienes atraen gran cantidad de miradas. En concreto, las de inversores inmobiliarios, que ven en este segmento una oportunidad para crecer.

En este sentido, el impulso del mercado de inversión de oficinas en Europa viene empujado por varios ingredientes como la expansión empresarial, el crecimiento del empleo y una importante demanda de "nuevos espacios de trabajo" que incluyan todos los avances tecnológicos y de innovación.

Así lo concluye el último informe elaborado por la consultora Savills Aguirre Newman, que asegura que el mercado de oficinas continúa ofreciendo "las mejores oportunidades de inversión" en el sector inmobiliario en el continente. De hecho, destaca frente a los demás.

"Si bien, en ciertos países europeos, otro tipo de activos como hoteles, vivienda en alquiler, residencias de estudiantes y de mayores, conforman buenas oportunidades, el segmento oficinas destaca sobre los demás activos gracias al prolongado ciclo alcista de las rentas de alquiler, el desarrollo de nuevos proyectos y la constancia de ingresos a largo plazo para los propietarios", apunta el citado informe.

En concreto, en cuanto a oficinas prime destacan algunas de Ámsterdam, Atenas, Barcelona, Bruselas, Copenhague, Lisboa, Londres, Luxemburgo, Madrid, Milán, Oslo, París, Praga y las principales ciudades de Alemania, Polonia y Suecia. 

Madrid, mercado con gran recorrido

Atendiendo a las características de este segmento en la capital, cabe destacar que se está caracterizando por falta de oferta en determinadas ubicaciones. Así lo cree Alejandro Campoy, director de capital markets en Savills Aguirre Newman en España, que explica que "la falta de producto en ubicaciones prime ha desviado la atención de inversores que normalmente buscan este tipo de productos a ubicaciones y tipología de producto más value-add".

En este sentido, y como recuerda el experto, el mercado de oficinas de Madrid es uno de los que mayor recorrido presenta en Europa vía rehabilitación y actualización del stock, con un incremento de rentas muy superior en los activos renovados frente a" edificios no renovados y todavía más del 80% del stock sin actualizar", insiste.

Según las cifras aportadas por la consultora, los inversores en inmobiliario europeo continúan enfocándose en los mercados principales, que aún representan el 67% del volumen total de inversión en Europa, pero buscan cada vez más oportunidades en mercados secundarios. 

Aunque, como se puede observar en el gráfico superior, las oficinas siguen siendo el segmento preferido en Europa (con un 45% de share), la situación en España es diferente. Aquí, las oportunidades en retail llevan a que, por segundo año consecutivo, sea este último tipo de activo el que acumula la mayor parte de la inversión, con un 39%. Detrás, oficinas, con un 32%.