Una de las promociones de Habitat.

Una de las promociones de Habitat.

Empresas INMOBILIARIA

Habitat quiere resurgir: tira de chequera para alcanzar velocidad de crucero

24 octubre, 2018 01:36

Noticias relacionadas

Ha vivido épocas oscuras, pero ahora, renovada, está dispuesta a recuperar la primera línea. La inmobiliaria Habitat, adquirida a finales del año pasado por Bain Capital Credit, está dispuesta a ganar terreno y ubicarse entre las primeras promotoras.

"Nuestra compañía tiene 65 años. Hemos entregado más de 66.000 viviendas. En esta nueva etapa, de la mano de nuestro accionista, tenemos un nuevo objetivo y es alcanzar el liderazgo", explica el consejero delegado de Habitat, José Carlos Saz.

Junto con el presidente de la compañía, Juan María Nin, y el Managing Director and Head of European Portfolio Operations de Bain Capital Credit, Brad Palmer, Saz ha escenificado el inicio de la nueva etapa para la inmobiliaria. Los tres han dado a conocer los planes de Habitat para su resurgir; en ellos, el papel de Bain ha sido determinante. 

No en vano, con un 51% de la compañía en su poder, ha aportado el capital suficiente como para que la empresa se desprendiera de su deuda y pudiera comenzar a invertir en fondos propios. "La compañía está totalmente saneada en ese sentido. Podemos poner a la empresa en una posición fantástica", explica Saz. Para ello, hay un plan.

Entre las claves, la inversión de más de 500 millones de euros en los próximos cuatro años, hasta 2021. Se destinará, principalmente, a la compra de suelo finalista por toda España. Con esto, pretende desarrollar 9.000 viviendas.

Una marcada hoja de ruta

"Nuestro objetivo se centra en alcanzar velocidad de crucero con la entrega de 2.000 viviendas anuales a partir de 2021. Queremos ser muy prudentes y cautos", explica el consejero delegado. Según sus planes, Habitat entregará este año entre, 250 y 300 viviendas; entre 300 y 350 el año que viene y 500 en 2020. De momento, Habitat tiene cubierto el 100% de las viviendas que se entregarán en los próximos ejercicios 2019 y 2020, y 65% de las previstas para 2021. "Estas previsiones a partir de 2021 nos situarían entre las grandes inmobiliarias españolas", asegura Saz.

Solo en este año, la inmobiliaria ya ha realizado 16 operaciones de compra de suelo Madrid, Sevilla, Valencia, Cantabria y Canarias, lo que suman unos 200.000 metros cuadrados en 2018. Durante este año, la compañía ha invertido cerca de 70 millones de euros en compra de suelo y prevé inversiones por otros 50 millones en los próximos meses, con lo que superaría los 120 millones de euros de inversión en adquisición de terrenos en el actual ejercicio.

La inmobiliaria espera cerrar el actual ejercicio con una facturación cercana a los 100 millones de euros y Ebitda positivo. "El objetivo es construir una gran empresa. Centrados en compra de suelo, en construir un nuevo equipo profesional...Si conseguimos eso, el mercado nos recompensará", explica Palmer.

Con 60 personas en plantilla, Habitat pretende aprovechar esta nueva etapa para aumentarla hasta 80 este año y alcanzar hasta 150 empleados en los próximos.

Una receta que espera dar su resultado en 2021, cuando algunos analistas ya auguran un estancamiento o incluso retroceso en el mercado de la vivienda. A Habitat no le da miedo: "Queremos ser líderes en el mercado español".