El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Arteixo (A Coruña).

El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Arteixo (A Coruña). EFE

Empresas GESTIÓN EMPRESARIAL

Pablo Isla (Inditex) repite como el mejor CEO del mundo, según Harvard Business

23 octubre, 2018 13:03

Noticias relacionadas

Pablo Isla, el presidente del grupo Inditex (dueña de las cadenas Zara y Massimo Dutti) encabeza, por segundo año consecutivo, el ránking de los 100 mejores CEOs del mundo, lista que elabora la revista Harvard Business Review.

Este listado analiza el desempeño de 870 empresas de todo el mundo, compara sus logros económicos y monitoriza los correspondientes compromisos sociales y medioambientales de cada una de ellas. En años anteriores fueron seleccionados Jeff Bezos (Amazon) y Lars Sorensen (NovoNordisk).

"Esta distinción sólo ha sido posible gracias al trabajo de todas las personas que formamos parte de Inditex en todas las tiendas, en todos los países, en las sedes de todas las cadenas, en los centros logísticos, en las fábricas y en la sede corporativa", ha asegurado Isla en un comunicado remitido a los trabajadores del grupo textil.

Listado mundial de CEOs

En la nota interna, Isla subraya que el esfuerzo y compromiso de los empleados de Inditex es lo que hace que sea una compañía "única" y que todos estén "tremendamente orgullosos" de formar parte.

La lista se completa en los tres primeros puestos con el empresario estadounidense Jensen Huang, primer ejecutivo de la tecnológica Nvidia, y Bernard Arnault, presidente de la empresa de lujo francesa LVMH.

Las empresas estadounidenses son abrumadora mayoría en el listado, ya que copan casi la mitad de los puestos, 49 CEOs en total, entre los que hay que incluir las empresas más conocidas globalmente: Mark Parker / Nike (14), AjayBanga / Mastercard (26), Satya Nadella / Microsoft (46), Jeff Bezos / Amazon(68), Reed Hastings / Netflix (83).

Solo seis CEOs han repetido en todas las ediciones

Francia es el siguiente país con más representantes, nueve en total, entre los que destacan el mencionado Bernard Arnault / LVMH, François-Henri Pinault / Kering (4), Jacques Aschenbroich / Valeo (7), Martin Bouygues (10). China y Japón cuentan con seis y cinco representantes respectivamente,mientras que por parte de España, Bélgica y Canadá aparecen cuatro presidentes.

Siguen en la lista Alemania, México, y Reino Unido, con tres; Italia,con dos, y Argentina, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Brasil, Australia, Suiza y Chile con uno. En total, 19 países aparecen en la lista. De los 881 CEOs candidatos a la lista de este año, sólo seis han aparecido entre los mejores de las últimas cinco ediciones: además de Pablo Isla, Jeff Bezos (Amazon), BlakeNordstrom (Nordstrom), Paolo Rocca (Tenaris), James Taiclet Jr. (American Tower)y Renato Alves Vale (CCR).

Por su parte, Marillyn Hewson (Lockheed Martin), Debra Cafaro (Ventas) y Nancy McKinstry (Wolters Kluwer) son las únicas mujeres que aparecen este año, lo que refleja la baja presencia femenina entre los máximos ejecutivos de las mayores compañías del mundo.

Representantes españoles

Representando a España, en el listado de los cien mejores chief executive offier (CEO) -presidentes ejecutivos y consejeros delegados- se mantienen los presidentes de ACS, Florentino Pérez (que cae del puesto 10 al 24); e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (que sube del 58 al 36). Por su parte, el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, entra por primera vez en este ránking (directamente al puesto 82), para el se examinó a 881 candidatos.

Si la clasificación midiera a los ejecutivos sólo por resultados económicos, como ocurría hasta 2015, la lista estaría liderada por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, que en la clasificación global ocupa el puesto 68 porque, aunque sube 3 escalones, su calificación en términos de responsabilidad social sigue siendo baja.