Una tienda de H&M, en una imagen de archivo.

Una tienda de H&M, en una imagen de archivo.

Empresas DISTRIBUCIÓN

H&M se entrega al online "a toda velocidad" mientras vigila a Inditex

28 septiembre, 2018 02:03

Noticias relacionadas

Es innegable que ha cambiado la forma de hacer la compra. También que donde más crece el cambio es en los sectores de turismo y textil. Y aquí, en este último ámbito, los gigantes están jugando sus cartas. Quieren conquistar el canal online plantando cara a pure players como Amazon, aprovechando su fortaleza en el canal físico.

Lo hace Inditex, que ha anunciado ya que en 2020 todas sus marcas estarían disponibles en internet en todo el mundo. Y H&M está dando pistas de que seguirá los pasos de su principal competidor. Tiene claro que es ahí, en el online, donde está avanzando a "toda velocidad".

Esas son las palabras que usaba el CEO de la cadena, Karl-Johan Persson, en la presentación de los resultados de los primeros nueve meses de ejercicio. Unos resultados marcados por un beneficio de 9.109 millones de coronas suecas (880 millones de euros), que supone un descenso del 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

La cadena atribuye esta caída a los "problemas" a la hora de instalar nuevos sistemas logísticos en los mercados de Francia, Italia, Bélgica y Estados Unidos, que le supusieron unos costes extraordinarios de 400 millones de coronas suecas (39 millones de euros). Ahora, con estos problemas resueltos, H&M presume de su sistema logístico, directamente relacionado con el tema al que más atención está prestando: el online.

Así, la cadena centra este canal todos sus esfuerzos. "Los nuevos sistemas logísticos son una parte esencial para que nuestra cadena de suministro sea más rápida, más flexible y más eficiente, y para continuar la integración de tiendas físicas y online", apuntaba el CEO. 

Crece a un ritmo del 30%

Lo cierto es que los datos que maneja la compañía apoyan la tesis. Según sus cálculos, la venta online ha crecido a un ritmo del 30% durante el periodo analizado. Con presencia en 47 mercados con este canal, H&M asegura que trabaja "a toda velocidad" para llevar el online a todos los mercados en los que está presente con tiendas físicas (cerca de 70), así como al resto. Suena a Inditex.

La cadena ya ha lanzado Afound, un outlet online en Suecia donde vende marcas de terceros, como ya hace con Arket y & Other Stories. Con Afound, no obstante, ya ha inaugurado cuatro tiendas físicas (Estocolmo, Malmö, Skärholmen y Kristianstad) y abrirá dos más antes de que acabe el año.

También ha puesto en marcha Nyden, una tienda exclusiva online a la que todavía no hacen referencia en los resultados, pero a la que se puede acceder desde cualquier parte del mundo.

H&M contaba a 31 de agosto con un total de 4.841 tiendas en todo el mundo, frente a los 4.553 establecimientos de un año antes. En España, donde posee 173 tiendas, la compañía sueca facturó en el tercer trimestre 2.490 millones de coronas suecas (240 millones de euros), un 10% más que un año antes.