Emilio Naranjo Agencia EFE

Empresas

El Ibex cierra por debajo de los 9.000 y las energéticas hurgan en la herida

12 octubre, 2018 17:45
Carlos R. Cózar Ainhoa Murga

Los futuros del Ibex hacían pensar en que, de una vez por todas, el selectivo español iba a abandonar el rojo por un día. Pero el optimismo ha durado apenas unas horas ya que tras abrir en positivo, la depresión se ha adueñado de los inversores y el dígito ya cotiza en negativo en esta sesión festiva en España.

Esta vez, el Ibex 35 navega por su cuenta y no se contagió del resto de Europa. Así, el Ibex caía un 1,18% y se quedaba en los 8.902 puntos, cifras que no se veían desde diciembre de 2016.

Después de dejarse el jueves más de 3.400 millones en el parqué bursátil, con caídas de un 4,49% para Endesa, 4,36% para Acciona y otro 4% para Naturgy, el sector energético ha sido el lastre del Ibex este viernes. Endesa ha caído otro 4%; Naturgy, casi un 2%; e Iberdrola, un 3,4%.

La causa de este golpe es la incertidumbre que ha causado entre los inversores las medidas que recoge el acuerdo de Presupuestos del Gobierno con Unidos Podemos. Entre otras cuestiones, aborda una reforma al sistema eléctrico que metería tijera a las retribuciones que reciben determinadas tecnologías de generación en el mercado y a los pagos por capacidad.

Según el analista de Self Bank, Felipe López, "más allá de que este plan fiscal ataque de manera particular a unas u otras compañías, es evidente que da mala imagen de cara a los inversores internacionales. A la hora de tomar sus decisiones, muchos de los grandes grupos de inversión no van tanto al detalle si no a la seguridad que les da un país en su conjunto. Está muy reciente el caso de Italia, y este tipo de acuerdos presupuestarios pueden hacer que metan a España en el mismo saco y los inversores empiecen a huir de todo lo que suene a periférico. La prima de riesgo española ha subido hoy hasta los 116 puntos básicos".

Las otras 'grandes' también cerraron en rojo. Así, Inditex cayó el 1,85%; Telefónica el 0,9%; Banco Santander el 0,89%; Repsol el 0,73% y BBVA el 0,47%.

A su vez, JP Morgan ha publicado un informe en el que cuestiona las nuevas medidas que pretende incluir el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En dicho documento se asegura que dichos paquetes pueden llevarse por delante hasta el 13% de los beneficios del sector.

En total, los retrocesos de Iberdrola, Endesa, Naturgy, Acciona y Enagás entre el jueves y el viernes han restado a estas compañías casi 6.000 millones de euros de su capitalización.

En el caso de Acciona, salpicada también por una investigación de la CNMC, el retroceso ha sido de un 8,4% en dos sesiones, restando más de 374 millones de su valor en Bolsa.

En cuanto a la prima de riesgo española se sitúa en torno a los 118 puntos básicos, lo que significa que vuelve a tocar máximos desde el pasado mes de agosto. 

De su lado, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,16 'billetes verdes', mientras que el barril de Brent, de referencia para Europa, recuperaba parte del terreno perdido en los últimos días, al repuntar un 0,25%, hasta los 80,28 dólares unitarios.

En Wall Street, los protagonistas son JP Morgan, Wells Fargo y Citi. Los tres suben con cierta fuerza tras publicar sus resultados del tercer trimestre. Más allá de los resultados, los inversores están pendientes de las previsiones y de la posible guerra comercial.