Bashar AlMalik, consejero delegado de SAR, Jorge Segrelles, presidente del consorcio español y Rumaih Mohammed Al-Rumaih, presidente de SRO.

Bashar AlMalik, consejero delegado de SAR, Jorge Segrelles, presidente del consorcio español y Rumaih Mohammed Al-Rumaih, presidente de SRO.

Empresas

El rey de Arabia Saudí inaugura un AVE a la Meca que aún se hará esperar

  • La infraestructura no comenzará sus operaciones en septiembre como estaba acordado.
  • El acto de inauguración ha contado con una escueta representación institucional española.
  • Estreno a medio gas del AVE a la Meca.
25 septiembre, 2018 19:10

El AVE a la Meca sigue sin cuadrar su calendario. El pasado mes de mayo el Consorcio Español de Alta Velocidad Meca Medina anunció un acuerdo con Saudi Railways Organization (SRO) que fijaba el inicio de la preoperacióncomercial del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina para septiembre de 2018. Un objetivo que no se va a cumplir. 

Una vez realizada la inauguración de la infraestructura el consorcio no fijó ninguna fecha de puesta en marcha y se limitó a señalar que en las próximas semanas “se pondrán en funcionamiento los canales de venta para la reserva de billetes”.

Como ya adelantó EL ESPAÑOL, el acto de inauguración ha contado con una reducida presencia institucional española encabezada por el embajador de España en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo; el presidente del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM), Jorge Segrelles, y representantes de las doce empresas españolas.

Mientras este evento tenía lugar el ministro de Fomento José Luis Ábalos asistió a una presentación del AVE Antequera-Granada para ver la evolución de los trabajos para la puesta en servicio de la Alta Velocidad a la provincia granadina.

Por el contrario, la representación saudí fue de máximo nivel. El acto fue presidido por su Majestad el Rey Salman Bin Abdulaziz al Saud y Su Alteza Real Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, Príncipe Heredero del Reino de Arabia Saudí. Entre las autoridades saudíes también asistieron el presidente de la Public Transport Authority (PTA) y Saudi Railways Organization (SRO), Rumaih Mohammed Al-Rumaih.

Complejidad de la obra

Segrelles quiso subrayar durante la inauguración la complejidad de este proyecto: “Esta inauguración supone un hito para la ingeniería española, que ha demostrado la capacidad de nuestras empresas e ingenieros para construir un tren de alta velocidad en unas condiciones climáticas extremas, algo que solo ha sido posible gracias a la conjunción de la experiencia, el conocimiento y el esfuerzo de coordinación de las doce firmas que integran el Consorcio”.

El mandatario español también quiso poner en valor las capacidades de la ingeniería española: "Estamos muy satisfechos de que, gracias al gran empeño de los trabajadores y técnicos de Haramain High Speed Railway, hayamos entregado a Arabia Saudí una infraestructura que demuestra que la industria española es líder de este sector en el mundo”.

Por su parte el presidente de SRO, Rumaih Mohammed Al-Rumaih, ha reconocido que Haramain High Speed Railway es “un proyecto que pone de relieve una elevada calidad y capacidad tecnológica de la que España se debe sentir legítimamente orgullosa”.

Puesta en marcha en las próximas semanas

Inicialmente, se ofrecerán ocho viajes diarios entre La Meca y Medina durante cuatro días a la semana (jueves, viernes, sábado y domingos). La configuración final de dicha fase dependerá, en cualquier caso, de las necesidades de operación y las preferencias determinadas por el cliente.

A partir del próximo mes de enero, se irán reforzando los servicios, con la previsión de alcanzar un máximo de 12 frecuencias diarias. Los usuarios se podrán beneficiar de una campaña promocional durante los dos próximos meses por la que podrán realizar reservas de asientos para el conjunto del trayecto entre La Meca y Medina con un descuento del 50% (75 riyales saudíes en clase Economy y 125 riyales saudíes en clase Business).

Haramain High Speed Railway incorporará, asimismo, un sistema de tarifas flexibles diseñadas para adaptar los precios a las necesidades de la demanda, entre ellas los periodos de mayor afluencia de pasajeros y peregrinación.