El salón inmobiliario de Barcelona, en una imagen de archivo.

El salón inmobiliario de Barcelona, en una imagen de archivo. EFE

Empresas INMOBILIARIA

Cataluña se convierte en el mayor riesgo para el mercado inmobiliario, según S&P

  • Analistas ponen el foco en la crisis catalana en un momento en el que el sector inmobiliario despega en España.
  • El crecimiento podría verse contenido por las incertidumbres políticas.
4 septiembre, 2018 02:56

Noticias relacionadas

Soplan vientos a favor del mercado inmobiliario en España, que coge aire tras una durísima crisis. Una recuperación que, sin embargo, podría encontrar obstáculos en el camino. ¿La razón? La crisis catalana.

Así lo cree Standard & Poor's (S&P), que apunta en un informe publicado este lunes a que la situación en Cataluña es el "mayor riesgo" con el que se enfrenta el sector en el país. Una afirmación para la que aporta datos. 

De este modo, en Madrid los precios de venta de las viviendas se incrementaron un 18,9% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del año pasado; en el último trimestre de 2017, el ascenso fue del 17%. Por otro lado, en Barcelona los precios repuntaron tan solo un 6% de abril a junio con respecto al segundo trimestre del año anterior; medio año antes. No obstante, el crecimiento se situó en el 14,8%.

Aumentan los precios, sí, pero lo hacen cada vez menos. "El crecimiento podría seguir contenido por las incertidumbres políticas a lo largo de este año", indica S&P. En mayo, los economistas de BBVA Research explicaban que la venta de viviendas experimentaría una desaceleración en 2018 de forma "natural"; según estos expertos, el impacto de la incertidumbre en Cataluña afectaría, pero de forma "limitada".

En 2017 se vendieron en España un total de 464.423 viviendas. Un 14,6% más que el año anterior y el mayor número de ventas desde 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria -entonces, se vendieron 552.000-. Del total de viviendas vendidas en 2017, 76.639 estaban ubicadas en Cataluña (un 13,6% más que el año anterior) y 70.203 en Madrid (un 18,9% más). 

Centrados en este año, hasta junio (últimos datos disponibles en el INE) en España se habían vendido 262.213 viviendas. De estas, 41.125 están en Cataluña y 38.400 en Madrid. "La sólida situación económica, con el desempleo cayendo y unos tipos de interés bajos están apoyando la recuperación del mercado de la vivienda en España", dice S&P en su informe. Hasta cierre de año, los datos no serán definitivos.

Los precios, lejos de los pre-crisis

Los precios, no obstante, siguen estando lejos de los niveles pre-crisis. En concreto, un 24% por debajo. Para S&P, por tanto, el acceso a la vivienda es "sólido", con la relación precio-ingresos un 29% por debajo de sus máximos marcados hace diez años.

Según apostilla el informe, sigue habiendo una gran diferencia entre las regiones en términos de demanda y excedente de viviendas, heredadas del auge de la construcción anterior a la crisis. Una situación que, apunta, ha llevado a considerables disparidades en el crecimiento del precio. Por ejemplo, los precios en el segundo trimestre de este año aumentaron un 15,5% en Madrid, mientras que disminuyeron un 3,4% en la región de Extremadura.

S&P espera que el consumo privado y la inversión sigan marcando el crecimiento económico, lo que beneficiaría al mercado de la vivienda. "La expectativa de un mayor aumento en las tasas de interés debido a la política monetaria restrictiva debería ayudar a alentar a los compradores potenciales a entrar en el mercado antes de que aumente la tasa de endeudamiento", cree la agencia de calificación crediticia. Por tanto, prevé que en los próximos meses crezca el número de compradores.

De momento, el volumen total de hipotecas está un 22% por debajo de su nivel más alto, registrado en diciembre de 2010.