Empresas

Moodys confirma el rating de BBVA pese a la incertidumbre en Turquía

La agencia de calificación Moody's confirmó el miércoles el rating de BBVA y mantuvo la perspectiva estable, a pesar de la incertidumbre en Turquía, donde opera a través de su filial Garanti.

29 agosto, 2018 13:49

"La afirmación de la calificación refleja la resistencia del perfil crediticio de BBVA ante el deterioro del entorno operativo en Turquía" dijo Moody's en un comunicado.

BBVA, el banco español más expuesto a Turquía, ostenta el 49,85 por ciento del capital de Garanti, que estaba entre las 20 instituciones financieras turcas cuyo rating fue rebajado por Moody's el martes, tras señalar el incremento del riesgo de que haya un deterioro en la financiación.

Sin embargo, la agencia prevé que cualquier evolución negativa del banco turco se vea compensada por otras unidades de BBVA, en concreto por su negocio nacional.

La lira turca ha perdido alrededor de un 40 por ciento de su valor este año, afectada por las preocupaciones respecto a la influencia del presidente del país, Tayip Erdogan, sobre la política monetaria y el creciente conflicto de Turquía con EEUU sobre un pastor estadounidense detenido en territorio turco.

A los inversores les preocupa especialmente que Erdogan y su yerno nombrado ministro de Finanzas, Berat Albayrak, no estén haciendo lo suficiente para garantizar la independencia del banco central, calmar a los mercados y frenar ventas masivas de activos.