Fachada de un supermercado Dia, en una imagen de archivo.

Fachada de un supermercado Dia, en una imagen de archivo. Dani Pozo

Empresas DISTRIBUCIÓN

Dia recupera 125 millones en Bolsa a la espera de una OPA del magnate ruso Fridman

28 agosto, 2018 02:20

Noticias relacionadas

Dia ha continuado con su particular resurrección bursátil este lunes. La cadena de supermercados ha ganado un 4,82% hasta los 2,24 euros y con ello recupera unos 125 millones de capitalización bursátil desde que el viernes se nombrase a Antonio Coto como nuevo consejero delegado, en sustitución de Ricardo Currás.

Pese a que sigue siendo el peor valor del Ibex en lo que va de 2018 -llegando a caer hasta un 60%-, la llegada del nuevo equipo, sumado a los rumores de OPA de exclusión por parte del magnate ruso Mikhail Fridman, han dado un nuevo impulso al valor y han detenido lo que parecía un descenso imparable.

Durante toda la jornada del lunes se especuló con que Fridman había comenzado una ronda de contactos con el resto de los accionistas de la cadena de supermercado para explorar la posibilidad real de lanzar una OPA sobre la compañía y asumir el control total de la empresa.

Se aceleran los movimientos

Fridman tiene el 25% de la compañía y si supera el 30% debe lanzar una OPA de exclusión, según obliga la legislación española. Las informaciones apuntan a que el magnate ruso ha acelerado el paso al constatar los movimientos de Amazon.

El gigante de la distribución busca un supermercado en Europa para replicar el éxito de la integración de Whole Foods exactamente hace un año y que ve en Dia una compra “barata” con un valor en Bolsa de 1.400 millones.

En medio de estos movimientos, el nombramiento de Coto ha sido bien recibido en el mercado con un crecimiento del 8,5% en el valor en solo dos jornadas bursátiles. En el mercado se da por descontado que el nuevo directivo trabajará codo a codo con Fridman, que además tiene a dos representantes en un consejo compuesto por once personas.

Stephan Ducharme y Karl-Heinz Holland

En abril, Fridman situó en el consejo de administración de Dia a Stephan Ducharme, presidente del Mercadona ruso, X5 Retail Group y a Karl-Heinz Holland, ex consejero delegado de Lidl. Dos directivos con elevado conocimiento del mercado de supermercados y que influirán de manera considerable en el plan que en octubre presentará la compañía ante los inversores.

El objetivo es apostar por la digitalización y generar verdaderas armas para competir contra Mercadona y Carrefour. Precisamente, respecto de las perspectivas de futuro, los analistas coinciden en indicar que lo peor ya ha pasado. Desde Bankinter indican que el cambio de dirección y la entrada en el consejo de personas con experiencia de gestión contribuirán a mejorar la gestión de Dia.

Stephan Ducharme es experto en controlar los costes para hacer frente a la presión en precios “con lo que podríamos ver una reversión de la senda descendiente de beneficios”. Los resultados del último semestre fueron desastrosos con una caída del 88% en el beneficio, lo que generó que la mayoría de los bancos de inversión rebajaran sus expectativas.

Revalorización del 10%

Incapaz de sobreponerse a dura competencia en España con Mercadona y a su exposición a mercados emergentes como Argentina, en el mercado se espera un golpe de timón, lo que sumado a los movimientos de Fridman genera perspectivas positivas con un potencial de revalorización del 20% hasta llegar a los 2,60 euros, el precio que tenía la acción de Dia hace dos meses.

Dia cuenta con 5.498 establecimientos en Europa (España y Portugal) y 1.922 en América Latina (Argentina y Brasil). En ellos dan empleo a cerca de 44.000 trabajadores. Esto les mantiene con una cuota de mercado del 8,2% por el 8,7% de Carrefour y el 24% de Mercadona.

Fridman -a través de su vehículo inversor Letterone Investment- es el primer inversor de Dia con el 25% de los derechos de voto. Le siguen en el capital Goldman Sachs (14,5%), Baillie Gifford & Co. (10%) y Norges Bank (5,6%), todos fondos que no dudarían en vender si reciben una buena oferta que les permita rentabilizar su inversión en la cadena de supermercados.