Carros de la compra en un supermercado DIA, en una imagen de archivo.

Carros de la compra en un supermercado DIA, en una imagen de archivo.

Empresas MERCADOS

Dia y Mediaset siguen en caída libre: los peores valores del Ibex en 2018

15 agosto, 2018 00:15

Dia y Mediaset han vuelto a protagonizar otra jornada bursátil en rojo. La cadena de supermercados se dejó un 3,4% este martes y el editor de Telecinco y Cuatro perdió otro 4,4%. Unos datos que les consolidan como los peores valores del Ibex 35 en los primeros ocho meses del año, con caídas acumuladas del 54% y el 34%, respectivamente.

Desde el 1 de enero, Dia ha perdido 1.440 millones de su capitalización bursátil o -dicho de otra manera- quien invirtió 100 euros a comienzos de año, ahora solo podría recuperar 50. Algo similar pasa con Mediaset que se ha dejado 1.097 millones en este mismo periodo. Pero ¿qué tienen en común una distribuidora y una televisión como para compartir el dudoso honor de ser las empresas que más se han dejado en el parqué español en lo que va de año?

En principio, los analistas aclaran que estamos ante dos situaciones particulares, con factores de debilidad diferentes, pero que les hacen permeables a todo tipo de crisis externas. Son dos empresas que, además, encadenan varios años de descenso progresivo en su cotización y en su capitalización.

Competencia con Mercadona

En el caso de Dia, los problemas se han acentuado en los últimos doce meses. La llegada del magnate ruso Mikhail Fridman al capital no ha sido el revulsivo esperado y tras los resultados del primer semestre de 2018 con una caída del 88% en el beneficio, la mayoría de los bancos de inversión han rebajado sus expectativas.

A mediados de julio, Barclays  redujo un 26% su valoración hasta los 2,70 euros por acción, y Jefferies un 29% hasta los 2,75. No era el primer jarro de agua fría que recibía la cadena en las últimas semanas. A finales de junio, también HSBC rebajaba sus previsiones en un 28%. Unas expectativas que se han quedado cortas ya que el martes perdió el suelo de los dos euros hasta cerrar en 1,98.

Para Bankinter los principales elementos que han jugado en contra de Dia han sido la dura competencia en España con Mercadona y su exposición a mercados emergentes. “Los resultados del primer semestre de 2018 siguieron mostrando debilidad y la caída en EBITDA se aceleró en un 19%. La fuerte competencia en Iberia ha forzado al grupo a reducir precios con la consiguiente erosión en márgenes y la depreciación del peso argentino y del real brasileño (29% de media) impactan negativamente en la división”.

Dentro de estas malas noticias, Norges Bank volvió este martes a elevar su participación en Dia tras declarar varios movimientos en los últimos días, concretamente al 5,53%, según consta en los registros de la CNMV. Unos movimientos que se interpretan como una señal de confianza en medio de la tormenta bursátil que afecta a la entidad.

Norges Bank es ahora el cuarto mayor accionista de Dia, por detrás de Letterone Investment Holdings y Fridman (25%), Goldman Sachs (14,53%) y Baillie Gifford & Co. (10,02%).

Bajan la recomendación a Mediaset

Por su parte, en el caso de Mediaset -que el martes cerró la sesión en 6,27 euros- la situación está ligada a su matriz en Italia. La compañía española sigue presentando crecimiento en sus beneficios aunque demuestra por segundo año consecutivo un estancamiento de sus ingresos. Una situación que los analistas explican por las presiones de los nuevos competidores y la debilidad internacional de la publicidad.

Este martes se desplomó un 5,7% en Italia y un 4,4% en España tras el último informe de Morgan Stanley. El banco de inversión rebajó el precio objetivo en España desde los 6,30 euros a los 5,30 euros por acción ya que consideran que "la segunda mitad de 2018 será débil" para el grupo, "lo que supondrá una caída de en torno el 1% de los ingresos netos publicitarios en 2018".

Hace dos meses Kepler también se mostró escéptico en su desempeño identificando a "Facebook, Google, HBO y Netflix" como las principales amenazas para el valor, recomendando a los inversores reducir los títulos del grupo en su cartera "pese a contar con la retransmisión del Mundial de Rusia 2018". La cadena anunció hace unos días que también emitirá la Eurocopa de 2020.