Coche de Uber comprado a Tesla, en una imagen de archivo.

Coche de Uber comprado a Tesla, en una imagen de archivo. EE

Empresas AUTOMÓVILES

Las ventas de Tesla se estancan en España sin la ayuda del ‘efecto Uber’

23 agosto, 2018 00:03

Noticias relacionadas

Mientras Elon Musk sigue con su idea de retirar a Tesla de Bolsa, la compañía debe lidiar con su día a día para tratar de cuadrar cuentas, algo que no sucede. De hecho, en España no parece que el “resurgir” del que habló el CEO hace unos meses, se haya producido.

Las ventas de coches Tesla en España se han paralizado. Y más aún durante el mes de julio. La compañía estadounidense de coches eléctricos no está cumpliendo con las expectativas que se marcó para este curso y en lo que va de año apenas ha conseguido poner en circulación un total de 198 unidades en nuestro país, según datos de matriculaciones de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

Así, durante el mes de julio la firma automovilística ha vendido un total de 14 unidades, un descenso del 63% respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, se han matriculado un total de 8 Tesla Model S y 6 automóviles Model X. Durante el mismo período de 2017, Tesla había logrado vender un total de 38 unidades, lo que significa que la compañía vendió un 63% menos.

A su vez, los números acumulados tampoco mejoran. Durante los siete primeros meses de 2017, Tesla había conseguido vender 199 coches, mientras que durante este curso se han matriculado en España un total de 198 vehículos.

Sin ayuda de Uber

Cabe recordar que el año 2017 fue un fabuloso ejercicio para la compañía de Elon Musk en España. Esta razón atiende a que Uber implantó UberOne, el servicio Premium de Uber, que por un precio algo superior al tradicional, utiliza coches Premium como el Tesla Model S para los desplazamientos de los clientes. En un principio, había 50 unidades y meses después se amplió la flota hasta los 75 coches. En el acumulado anual, la firma vendió un total de 387 unidades un aumento del 603,6% más que en el año 2016.

Cabe destacar que los Tesla que utiliza Uber, pertenecen a las empresas de vehículos con conductor que prestan los servicios a la multinacional, más allá de que después formen parte de la flota de la compañía de transporte privado.

En cuanto a las ventas totales que obtuvo durante 2017, Tesla comunicó en sus resultados un total de 101.312 unidades y esto implica un crecimiento del 33% respecto al año 2016.

¿Y dónde se pueden adquirir estos coches en España? Tesla cuenta con tiendas temporales en Madrid y Lisboa, pero el pasado 17 de octubre abrió una permanente en Barcelona, en la calle Roselló. A este concesionario se le tiene que sumar el que inauguró en noviembre en Madrid, en la calle Serrano 3.

Aumento de las matriculaciones de coches eléctricos

La movilidad conectada y eléctrica comienza a ser habitual en los concesionarios españoles. Según los últimos datos ofrecidos por Anfac, las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos se incrementaron un 47% si se comparan con julio del año pasado. De este modo se alcanzaron las 8.519 unidades durante este mes

Estos datos vienen a reforzar la tendencia que viene representándose este año. Durante 2018 se han matriculado un total de 52.316 unidades, lo que supone un alza del 46,5% en comparación con los mismos meses del año.

En cuanto a las entregas de vehículos eléctricos, el mes de julio fue uno de los mejores períodos del año y se registraron hasta 1.000 unidades matriculadas, un incremento del 52%. Desde que comenzase 2018, se han duplicado las cifras y ya se han duplicado los números respecto a 2017.

Por su parte, los vehículos con tecnología híbrida, en los que se combinan un motor térmico con uno o varios eléctricos, alcanzaron en julio las 7.513 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 47,2% respecto al mismo mes de 2017. Las matriculaciones de estos vehículos en los siete primeros meses del año mantuvieron su tendencia al alza, con 45.395 unidades entregadas y un crecimiento del 41,5% en comparación al mismo periodo de 2017, tal y como indica Anfac.