NH Hoteles.

NH Hoteles. Reuters

Empresas

Los accionistas de la tailandesa Minor dan luz verde a la opa sobre NH Hotel

  • La votación era un "trámite" ya que cuenta con el respaldo del presidente y máximo accionista de Minor, William Heinecke.
  • La tailandesa espera hacerse con hasta un 55% de NH en la opa.
9 agosto, 2018 09:56

Noticias relacionadas

Los accionistas del grupo tailandés Minor International (Mint) han aprobado este jueves la oferta pública de adquisición lanzada sobre la hotelera española NH y la compra del paquete accionarial del 8,4% en manos de HNA.

La efectividad de la oferta estaba condicionada a la obtención de las autorizaciones por parte de la autoridad de Competencia española y portuguesa y a que los accionistas del grupo tailandes dieran su visto bueno, recuerda Minor International en un hecho relevante enviado a la CNMV.

Aun así, esta votación en la junta de accionistas era un mero trámite porque contaba con el total apoyo del presidente y máximo accionista de la compañía, William Heinecke. El grupo presentó sus resultados semestrales este miércoles y ya reconoce el impacto positivo de sus apenas tres meses en NH: ha recibido 5,59 millones vía dividendo.

Opa sin competencia

La tailandesa entró en el accionariado de NH con un 2% el pasado mes de mayo y, tras sucesivas compras a la china HNA -que puso su participación a la venta en enero- y al fondo Oceanwood, cuenta con un 29,82% de las acciones. Tras la compra de otro cupo de Oceanwood y con cuando se concrete el traspaso accionarial de HNA, la tailandesa ostentará un 44% del capital de NH.

Esta posición dominante ha hecho que el grupo estadounidense Hyatt diera un paso atrás después de enviar una carta al consejo de administración de NH en la que se mostraba dispuesto a lanzar una contraoferta a un mejor precio que los 6,3 euros -descontando el dividendo desembolsado en julio- que ha puesto Minor sobre la mesa.

La opa lanzada por Minor se dirige, de forma efectiva, al 56% del capital que aún no controla, pero la tailandesa aspira a elevar su participación a entre un 51% y un 55%. La operación, que valora NH Hotel en unos 2.400 millones, se completaría en octubre según el calendario del grupo tailandés.

Un gigante con 80.000 habitaciones

Los planes de Minor pasan por mantener la sede de NH en España y que siga cotizando en Bolsa. También pretende elevar el dividendo de NH en un 50%, hasta 0,15 euros, en sus dos primeros años como principal accionista.

Para favorecer las sinergias entre las carteras de Minor Hotel y NH, planea ceder la gestión de sus hoteles en Portugal y Brasil a la española. En total, sumarán 540 hoteles, con alrededor de 80.000 habitaciones, repartidas por todo el mundo.

Juntas ostentarán la posición 23 en la clasificación de hoteleras por número de habitaciones y hoteles que encabeza Marriott (6.333 hoteles y casi 1,2 millones de habitaciones). La española Meliá ocupa la posición 18, con 96,956 habitaciones, según el ranking de 2017 de la revista estadounidense Hotels.

El consejo de NH tiene todavía que presentar su recomendación sobre la opa, aunque durante la junta de accionistas del pasado mes de junio ya dejó claro que consideran que el precio no satisface el valor de la compañía al no ofrecer una prima de control. Los analistas sitúan en una horquilla de entre 7 y 7,4 euros un precio más adecuado por la hotelera española.