Amancio Ortega, fundador de Inditex

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Empresas

El 'Brexit' no asusta a Amancio Ortega: pagará 680M por otro edificio en Londres

12 julio, 2018 11:43

El empresario gallego Amancio Ortega está muy cerca de cerrar adquisición del edificio Adelphi en el barrio londinense de Covent Garden por una cifra cercana a los 680 millones de euros. El inmueble, propiedad del banco de inversiones Blackstone, es la sede de empresas como The Economist o Spotify en Londres. 

Con está operación, el propietario de Inditex amplía su apuesta por el mercado inmobiliario británico pese a la incertidumbre que genera el Brexit y a la caída del precio de la vivienda en la ciudad durante los últimos meses. La compra no está cerrada, pero se encuentra en su última fase, según han indicado a Europa Press fuentes del mercado.

La operación se realizará a través de Pontegadea Inmobiliaria, sociedad en la que Ortega invierte parte de los dividendos que recibe del grupo matriz de Zara, Bershka y Oysho. Al cierre de 2016, Pontegadea contaba con un patrimonio neto de 6.485 millones de euros.

Blackstone compró el edificio Adelphi en 2012 por 260 millones de libras, unos 295 millones de euros. El inmueble, construido en la década de 1930, fue reformado y reabierto en 2017.

Ahora, la sociedad inmobiliaria de Ortega es el postor preferido para hacerse con el edificio apenas tres meses después de que Blackstone encargara su venta a las consultoras Eastdil Secured y Knight Frank. 

Más inversiones de Ortega en Londres

Desde mitad de los años 90, el brazo inversor del empresario ha adquirido diferentes bloques de oficinas y espacios comerciales en 'La City'. Las más importantes se han producido en los últimos años.

Es el caso del gran inmueble en Oxford Street, actual ubicación de uno de los locales de su competidora Primark, que compró en abril de 2015 por 550 millones de euros, o de la antigua sede de la minera Rio Tinto, adquirida por 335 millones en el mismo año.

Pero su apuesta por el mercado inmobiliario londinense ya empezó a intensificarse hace más de una década. A finales de 2005 adquirió el edificio situado en el número 100 de Wood Street por unos 206 millones de euros. A esta compra le han seguido otras como el bloque de oficinas de Devonshire House por 480 millones de euros.

De concretarse la adquisición del Adelphi será, además de su mayor inversión inmobiliaria en Londres hasta la fecha, una de las de mayor volumen de este año en el West End londinense.

No es la primera compra que Pontegadea trata de hacer este año en la capital británica. Recientemente presentó una oferta de más de 1.000 millones de libras (1.130 millones de euros) para hacerse con la sede de Goldmand Sachs, pero el Fondo Nacional de Pensiones de Corea (NPS) se impuso en la operación.