Goirigolzarri se reunirá con Calviño para abordar el futuro de Bankia

Goirigolzarri se reunirá con Calviño para abordar el futuro de Bankia

Empresas

Goirigolzarri se reunirá con Calviño para abordar el futuro de Bankia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha adelantado hoy que "en los próximos días" se reunirá con la ministra de Economía, Nadia Calviño, para hablar del futuro de la entidad que, a juicio del banquero, pasa únicamente por su privatización.

20 junio, 2018 15:42

Goirigolzarri, que ayer advirtió en el Congreso de que la privatización no debe eternizarse, ha precisado durante su intervención en un curso en la UIMP que ni siquiera es necesario aplazar más allá de 2019 la venta del 60 % en manos del Estado.

El presidente de Bankia sigue pensando que hasta esa fecha habrá oportunidades para colocar más acciones del banco entre inversores privados e incluso con participaciones superiores que en el pasado, aunque el banco no atraviesa ahora su mejor momento en bolsa, lo que complica la recuperación de las ayudas públicas.

Sin entrar a debatir si será necesario ampliar el plazo para que el Estado salga del capital de Bankia, ha considerado que hay que mantener la referencia de que la privatización se va a producir, a pesar de que muchos expertos creen que tener colgado el cartel de "se vende" presiona a la baja el valor de la acción.

Frente a quienes abogan por dejar a un lado la privatización y convertir a Bankia en un instrumento de banca pública, Goirigolzarri ya trasladó su idea de que sería un "despropósito" y llevaría el proyecto del banco a la "mediocridad".

Pero confía en que eso no pasará porque "el modelo actual de Bankia no está en cuestión", aunque haya un nuevo Gobierno que llegó al poder con el apoyo de grupos partidarios de la banca pública.

Además de Goirigolzarri, en el mismo curso ha intervenido el presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, quien ha rechazado la idea de aplicar un impuesto a la banca para financiar el futuro de las pensiones y ha advertido de que el sector no puede solucionar este problema.

Se requieren "soluciones integrales" porque el gasto de hacer frente a las pensiones seguirá creciendo y hay que pensar qué gastos se quieren financiar y cómo, ha explicado.

Por eso ha rechazado los impuestos finalistas, aplicados a un sector con un fin específico, y ha instado al nuevo Gobierno a pensar en un sistema tributario "coherente" que pueda financiar todos los gastos.

Roldán ha insistido en que la banca ya paga "muchos impuestos", en concreto 5 puntos porcentuales más que el resto de sectores.

Si alguien piensa que la banca puede solucionar el problema de las pensiones en España, se equivoca porque "no es posible", ha dicho, y a renglón seguido ha añadido que aunque la rentabilidad del sector está mejorando sigue siendo baja.

Sobre sus expectativas ante el nuevo Ejecutivo, Roldán ha dicho que "debe mantener la senda que tenemos ahora", así como la capacidad exportadora y mejorar la creación de empleo.

Lo que necesita el país son "tres o cuatro años buenos como los que hemos tenido, para mitigar alguno de los problemas específicos de España, como el endeudamiento exterior", y eso es lo que cabe pedirle al Gobierno.

Durante esta sesión, la responsable de Estrategia y "blockchain" de BBVA, Alicia Pertusa, ha anunciado un acuerdo con Repsol para desarrollar soluciones financieras basadas en "blockchain", la cadena de bloques en la que se basa el bitcóin.

Sobre esta y otras criptomonedas, el doctor de Economía César Molinas ha considerado que no se puede negar que son activos de inversión, iguales que oro, y que el futuro pasa por la especialización.