Pedro Sánchez, durante su intervención en la moción de censura.

Pedro Sánchez, durante su intervención en la moción de censura. Reuters

Empresas NUEVO GOBIERNO

Los empresarios piden a Sánchez reformas para impulsar el crecimiento económico

CEOE, Cepyme y la Cámara de Comercio piden al nuevo Gobierno que "evite la tentación" de aumentar el gasto y que mantenga la reforma laboral.

1 junio, 2018 13:40

CEOE y CEPYME han advertido al nuevo presidente de Gobierno Pedro Sánchez que para consolidar la recuperación económica es muy importante que el nuevo Gobierno garantice la estabilidad política e institucional de manera que "no se quiebre la credibilidad y confianza entre los inversores y los organismos económicos internacionales alcanzada por España en estos años".

Las dos entidades que representan a la gran mayoría de los empresarios han indicado que conviene tener presente que, "pese al buen ritmo de crecimiento y de creación de empleo, hay riesgos claros en la economía y, por tanto, el nuevo Gobierno debe mantener el rigor presupuestario y los objetivos de déficit. WDebe evitar la tentación de ceder a incrementos de gasto que pueden poner en riesgo la senda de la consolidación fiscal", han señalado.

Finalmente han pedido continuar impulsando reformas económicas para robustecer el
crecimiento económico y no revertir las que ya están en marcha que, como la
laboral, han tenido un gran protagonismo en la salida de la crisis y la recuperación del empleo.

Cámara de Comercio

Por su parte, la Cámara de Comercio de España ha pedido al nuevo Gobierno que aplique una política económica que garantice el crecimiento económico y la creación de empleo, después de que el líder socialista, Pedro Sánchez, haya ganado la moción de censura contra Mariano Rajoy.

En un comunicado, el organismo ha defendido una política que asegure el mantenimiento de la senda de crecimiento económico y creación de empleo iniciada en los últimos años y que cumpla con los compromisos de estabilidad presupuestaria de la UE.

Por su parte, la patronal de empresas tecnológicas y digitales Ametic ha solicitado al nuevo presidente del Gobierno la creación de una Vicepresidencia de innovación, digitalización y reindustrialización dentro su nuevo Ejecutivo.

Sindicatos y autónomos

"Desde Ametic hemos propuesto y aprovechamos la ocasión para seguir proponiendo al nuevo presidente del Gobierno la creación de una Vicepresidencia de innovación, digitalización y reindustrialización, temas ligados que son importantes que se traten desde el primer nivel", agrega.

En este sentido, remarca que el sector digital es "clave para el crecimiento de la economía y merece un tratamiento especial", algo que considera que debería reflejarse también en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha pedido al nuevo presidente del Gobierno que aproveche el tiempo y fije las prioridades políticas y la agenda social hasta las elecciones generales anticipadas.

"Estabilidad en el trabajo"

Sordo ha señalado en un comunicado que el movimiento sindical "permanecerá vigilante para que, en la actual convulsión política, los derechos laborales y sociales de los trabajadores y de la inmensa mayoría de la sociedad no se vean lesionados".

Del mismo modo, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) saluda "esperanzada" al nuevo Gobierno del que espera lleve a cabo una "reflexión profunda" sobre el trabajo autónomo, con el objetivo de dotar al colectivo de los derechos que "hasta ahora le han sido vedados y que llevan reclamando desde hace años".

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha subrayado que "la estabilidad del trabajo por cuenta propia no se pierde con un cambio de Gobierno sino abandonando a su suerte a los autónomos, como ha ocurrido hasta ahora".

Empleados públicos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha felicitado a Pedro Sánchez y al partido que dirige (PSOE) y le ha ofrecido un diálogo "constructivo" para avanzar en los derechos de los autónomos, pero también impulsar las reformas e iniciativas parlamentarias vivas en el Congreso.

CSIF también ha felicitado al nuevo presidente del Gobierno y ha asegurado que iniciará desde ya una ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas y el Ejecutivo con el fin de garantizar la estabilidad y promover mejoras laborales para los funcionarios, por lo que reclama "compromiso político" para el desarrollo del acuerdo sobre condiciones laborales de los empleados públicos.

"Como no puede ser de otra manera, CSIF manifiesta su respeto institucional al resultado de la moción de censura que ha emanado del Congreso de los Diputados", ha indicado en una nota el sindicato, que traslada su felicitación al nuevo presidente del Gobierno y le desea "suerte en su labor, ante las dificultades derivadas de la composición del parlamento y los condicionantes de esta crisis política".