bitcoincables

bitcoincables

Empresas

Nostrum asegura que su criptomoneda ha despertado "mucho interés"

Home Meal, la empresa del MAB propietaria de la cadena de comida preparada Nostrum, sostiene que la oferta inicial de moneda (ICO) para crear su propia criptomoneda está suscitando "mucho interés" entre inversores.

13 mayo, 2018 10:09

Home Meal, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde finales de 2014, quiere captar 50 millones de euros a través de esta ICO para financiar su plan de expansión, que prevé pasar de los 130 establecimientos actuales a los 800 en toda Europa en un plazo de cinco años.

La compañía, que hasta ahora había cerrado cuatro rondas de financiación por valor de más de 15 millones de euros, anunció el pasado mes de diciembre su intención de captar nuevos recursos mediante el lanzamiento de su propia divisa digital, el Meal Token, con el objetivo de convertirse en "la primera cadena europea de restauración rápida".

Home Meal se propone llevar a cabo este ambicioso proyecto en un momento en que se ha cuestionado el valor de las criptomonedas por su elevada volatilidad y cuando la compañía ha presentado unas cuentas anuales teñidas de rojo: cerró 2017 con unas pérdidas de 3,4 millones de euros, el doble que en 2016, pese a que aumentó sus ingresos un 5,4 %, hasta los 15,28 %.

En una entrevista con Efe, el fundador y consejero delegado de Home Meal, Quirze Salomó, asegura que los malos resultados del ejercicio no condicionarán "absolutamente nada" la ICO, que "está viva" y "sigue adelante".

La directora general de Home Meal, Sandra Rams, remarca, en este sentido, que ya en el cuarto trimestre de 2017 se detectó un cambio de tendencia, con una mejora del ebitda, y que esta evolución del negocio se mantiene en 2018, por lo que las perspectivas económicas para el presente año son más positivas.

Ya hace unas semanas que Home Meal abrió su ICO a los grandes inversores, con una respuesta muy positiva, según Quirze Salomó, y próximamente, en una segunda fase, el proceso de venta de la criptomoneda llegará al resto de compradores particulares.

El precio de cada Meal Token se ha fijado en 0,15 euros, aunque en esta primera fase, la dirigida a grandes inversores, la moneda digital se emite con un descuento del 20 %, siendo el valor definitivo de 0,12 euros.

El fundador de Home Meal sostiene que la emisión está generando un gran interés y se muestra confiado en que la ICO podría estar cerrada a finales de julio, "siendo muy optimistas".

Salomó señala que el comprador de criptomoneda tiene un perfil muy internacional y distinto al inversor tradicional, ya que entiende la innovación y valora las posibilidades de crecimiento del proyecto, sin esperar un retorno cortoplacista.

"Tienen criterios de inversión diferentes", remarca Salomó, que garantiza que, pese a las dudas que puedan surgir, la ICO será una realidad y la Meal Token también: "Pongo la mano en el fuego".

Esta criptodivisa se convertirá en la moneda que la cotizada utilizará en sus relaciones con las franquicias, de manera que los nuevos franquiciados deberán invertir en Meal Token para obtener una licencia.

La moneda digital se usará asimismo en el club de fidelización de la clientela y para recompensar a los clientes que, de forma puntual, hagan repartos.

Quirze Salomó comenta que el lanzamiento de la criptomoneda pretende ser el "acelerador" del crecimiento de Nostrum, que actualmente opera en España, Andorra y Francia, pero que pronto llegará a Bélgica y Suiza y pretende desembarcar, a medio plazo, en muchos otros países de Europa.

"Este proyecto nos permite ir como un cohete. Sin él, iremos como un coche", comenta Salomó para explicar que la viabilidad de Home Meal está garantizada, independientemente del éxito de la ICO, ya que los fondos que se capten sólo determinarán la velocidad del crecimiento de la compañía.

Para dar a conocer la ICO, Home Meal participará este lunes en el congreso Consensus, uno de los principales eventos sobre crtiptomoneda del mundo, que se celebrará en Nueva York (Estados Unidos) con la participación de más de 250 ponentes y 4.000 visitantes.

Coincidiendo con el lanzamiento del Meal Token, además, la compañía catalana prevé reforzar su consejo de administración con la incorporación de Octavio Llamas, expresidente y exdirector general del grupo Autogrill Iberia.

La compañía ha creado asimismo un grupo de asesores para la ICO del que por ahora forman parte Ferran Martínez (inversor y exjugador de baloncesto), el experto británico Jonny Fry, el abogado Lionel Iruk o Albert Castellana, miembro de la NEM Foundation.