SenseTime cerró este mes de abril una importante ronda de financiación

SenseTime cerró este mes de abril una importante ronda de financiación E.E.

Empresas STARTUPS

SenseTime: el unicornio chino que quiere ser tu policía, coche y médico

La compañía cerró una ronda de financiación de 690 millones de dólares este mes con una fuerte inversión de Alibaba.

20 abril, 2018 02:26

Noticias relacionadas

China y líder tecnológico. Este binomio dejó de ser una utopía hace varios meses para convertirse en una realidad. Desde hace varios años, el gobierno chino, a través de rebajas fiscales y ayudas económicas, ha facilitado que las compañías de este sector se conviertan en la primera potencia mundial. Por tanto, no es de extrañar que cuatro de las seis mayores compañías sean las que más capitalización bursátil poseen en el país asiático.

Y si las empresas ‘tradicionales’ -dentro de lo que el sector de la tecnología nos permite- como Alibaba, Xiaomi, Lenovo o Huawei se han entrelazado en el mimbre de la economía mundial, las startups chinas sacan su cabeza para hacer lo mismo. Es el caso de SenseTime, que según los analistas es la empresa de inteligencia artificial más importante del mundo.

Al igual que con las tecnológicas, el Partido Comunista de China se ha fijado como fecha tope el año 2030 para que las compañías de Inteligencia Artificial se conviertan en la envidia de cualquier potencia mundial. Para ello, el gobierno del país asiático invertirá más de 1 billón de de yuanes (alrededor de 178.000 millones de euros) para construir campos de investigación y desarrollo en este sector.

Tres años de frenesí

Año 2014. Xiaoou Tang y Li Xi crean una compañía de Inteligencia Artificial. Durante su primer año, SenseTime consigue su primera ronda de financiación de 40.000 dólares y desarrolla los primeros resultados de reconocimiento facial para mejorar el rendimiento del ser humano.

Un año más tarde, SenseTime pasa a ser la principal empresa china en reconocimiento visual a gran escala. Para 2016, la compañía ya se presenta a los ojos del mundo como una de las startups tecnológicas más potentes en el mundo. Durante estos 12 meses, cierra rondas de financiación superiores a 400 millones de dólares, firma acuerdos con otras gigantes del sector y con gobiernos de las principales ciudades de China, así como con el Ejecutivo del país.

2017 fue su año de consagración. La startup logra acuerdos millonarios con fondos de inversión para desarrollar programación de reconocimiento facial, de telefonía y de otras divisiones. Además, SenseTime anunció una serie de asociaciones estratégicas en China y en el extranjero con firmas como la estadounidense Qualcomm, con quien inició una colaboración de “algoritmo + chip” para aumentar la inteligencia de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Este mes de abril, la compañía recaudó 600 millones de dólares (490 millones de euros) en una ronda de financiación liderada por el Grupo Alibaba.

Ayudas de Alibaba, Honda o Xiaomi para irrumpir en el mercado

El buen momento que atraviesan las tecnológicas chinas a nivel mundial ha servido para que SenseTime haya cerrado acuerdos con empresas del sector como Alibaba o Xiaomi. La jugada es muy inteligente puesto que se ayuda de compañías que se han asentado en el mercado para subirse a la cresta de la ola. Un auténtico filón.

Precisamente Alibaba se ha convertido en su padrino. La última ronda de financiación, en la que ha obtenido de más de 600 millones de dólares (490 millones), ha estado liderada por el gigante del ‘retail’. El conglomerado asiático mantiene una fuerte apuesta por la fabricación de coches eléctricos y autónomos. Por eso, ambas compañías han cerrado un acuerdo para invertir en i+D en el desarrollo de automóviles conectados.

A su vez, la compañía se asoció con la nipona Honda para proporcionar tecnologías de conducción autónoma mientras que trabajó con Suning, el minorista de productos electrónicos de consumo más grande de China, para desarrollar Store of Future, que aprovecha el reconocimiento facial para realizar compras.

Xiaomi o Huawei son las otras grandes firmas chinas que se han interesado en formar parte de un proyecto con SenseTime para continuar avanzando en la tecnología de Inteligencia Artificial.

Medicina, seguridad y automoción

SenseTime quiere ser tu médico, quiere que tus calles sean seguras, quiere que tus viajes en coche sean confortables y seguros. Y por supuesto, quiere que tu teléfono esté controlado a través de tu cara.

El principal negocio de la compañía es la Inteligencia Artificial para los dispositivos electrónicos. Como se ha señalado anteriormente, numerosos fabricantes cuentan con los servicios de SenseTime para implantar esta tecnología en sus gadgets. Pero en esta división, el unicornio tiene una línea de negocio que le reporta un buen pellizco: tiene cámaras de seguridad instaladas en las principales ciudades de China con reconocimiento facial.

La seguridad es una materia que lleva de cabeza al gobierno del país asiático y este servicio permite impulsar servicios de videovigiliancia para intentar reducir la criminalidad. La empresa encargada de gestionar el negocio es Viper, que a su vez cuenta con SenseTime para la compra de esta cámaras.

Por otra parte, la compañía también se ha especializado en la captación y reproducción de imágenes médicas, utilizadas para producir representaciones visuales del interior del cuerpo para su análisis y diagnóstico.

Por último, SenseTime trabaja, como se ha mencionado anteriormente, con empresas como Alibaba y Honda para seguir desarrollando la conducción autónoma. La firma china y la nipona despliegan una tecnología basada en el "algoritmo + chip" con el fabricante estadounidense de chips Qualcomm, que también es inversor de la startup.

Más valor que seis empresas del Ibex

Tras la última ronda de financiación de 600 millones de euros, las líneas de negocios en las que trabaja la compañía y los proyectos firmados con otras firmas, SenseTime tiene una valoración en el mercado de 3.000 millones de dólares. O eso piensan los grandes analistas de los mercados como los de Bloomberg o Financial Times.

Esta cantidad permitiría estar por encima de las compañías más potentes de España. Así, con la cantidad en euros, la capitalización de SenseTime rondaría los 2.420 millones de euros. En el Ibex 35, hay cuatro con menor market cap: Técnicas Reunidas, Indra, Dia y Viscofan; y estaría a la par con Melia Hoteles y Mediaset.