Sede de Google Campus Madrid

Sede de Google Campus Madrid Silvia Pérez

Empresas STARTUPS

Empresas de éxito que han nacido entre los sofás de Google Campus

Algunas startups como Valeet o Woom han conseguido salir del Google Campus con unas perspectivas de futuro halagüeñas.

8 abril, 2018 02:28

Noticias relacionadas

Google Campus es uno de los mayores trampolines para las startups que buscan dar un salto cualitativo y cuantitativo. Más de 2.500 personas han pasado por las enormes salas que la compañía de Silicon Valley ofrece para poder sacar adelante sus proyectos. En la actualidad, hay más de 30 empresas que conviven con cientos de jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos en el emprendimiento.

Campus Madrid Silvia P. Cabeza

Durante los tres años que el Campus se instaló a orillas del río Manzanares, muchas de las empresas se han ido por la puerta grande. La directora del Google Campus Madrid, Sofía Benjumea,  pone de relieve dos claros ejemplos: Valeet y Woom.

La primera de ellas es una compañía que abandonó la fábrica de startups hace un mes escaso. En estos momentos, Valeet, por ahora, es un servicio de aparcacoches, pero durante los próximos meses esta empresa seguirá creciendo en su modelo de negocio y se podrá “facturar", que alguien te lleve hasta el hotel del destino, que recoja las maletas y otras tareas que a veces resultan engorrosas. Este mes amliará a Nueva York. "Queremos que el viaje sea placentero y suave para el cliente”, indicaba recientemente su CEO Carlos Jiménez a una entrevista a EL ESPAÑOL. Por ahora, su modelo de negocio reside en que un ‘driver’ aparca y guarda el coche en el aeropuerto, sin que el usuario se preocupe de tener que hacerlo.

Jiménez explica que durante su paso por Google Campus han podido “disfrutar de eventos, charlas y experiencias que el equipo siempre ha puesto a nuestra disposición como emprendedores. También hemos podido acceder y disfrutar de primera mano de diferentes actividades enfocadas al desarrollo empresarial y a la creación de nuevas dinámicas de trabajo como el Design Sprint o Google Expert Summit que nos ha ayudado a entender y afrontar nuestro día a día de una manera diferente”

En este contexto, arguyen que “Google ha dado la oportunidad a algunas personas del equipo de ser Mentores de startups más jóvenes, lo que refuerza mucho su consideración y les conecta con todas las fases de crecimiento”. Según Carlos Jiménez, “lo mejor de trabajar ecosistema empresarial cada día formado por grandes expertos y emprendedores de diferentes campos que nos han dado impulso, ideas, visiones y expertise diferentes para seguir creciendo”.

Cabe recordar que Valeet está a punto de conseguir 2,5 millones de dólares (dos millones de euros) en una ronda de financiación más los 615.000 euros que ya habían levantado.

La segunda de ellas es Woom, una app que ha ayudado a miles de mujeres a aumentar las posibilidades de embarazo basándose en los datos de estilo de su vida. “Llegaron dos chicas aquí sin apenas conocimiento técnico. Se lanzaron a la piscina sin tener un perfil técnico y en este espacio han contratado a gente que trabajaba en otros proyectos y ya tienen 40.000 embarazos exitosos”, explica Benjumea.

Actualmente ha conseguido cerrar dos rondas de financiación. La primera de ellas fue en el año 2016, cuando lograron recaudar 160.000 euros. El año pasado, volvieron a abrir otra y esta vez fue mucho más cuantiosa, de 480.000 euros.

Runator y Rated Power siguen sus pasos

Pero las dos compañías anteriores no son el único caso. Dos ‘canteranas’ ya se entrenan fuerte para salir a los grandes estadios.

El caso de Runator es uno de los casos más importantes que ha tenido el Campus Google. Pocas empresas pueden presumir de realizar una ronda de financiación de 500.000 euros en apenas dos años de vida. Y lo que es más importante: durante los próximos meses van a volver a negociar otra mayor. “Creamos esta aplicación porque consideramos que todos los ‘runners’ debían compartir todos sus entrenamientos, logros y consejos en un mismo lugar, a pesar de que cada uno utilizaba sus relojes o plataformas”. Vamos a salir antes de finales de año en América Latina”, cuenta Ester Villanueva, cofundadora de Runator, CEO de la startup a EL ESPAÑOL.

Plantilla de Runator

Plantilla de Runator Carlos R. Cózar

A la hora de realzar el valor de trabajar en Google Campus, Villanueva señala que “permite centrarnos en el crecimiento y conoces a mucha gente en diferentes materias especializadas como marketing o diseño. Nos ayuda en nuestro producto, Google se implica a obtener resultados y trabajar en un mismo sentido. Entre las empresas nos ayudamos porque los problemas han sido comunes y otras personas ya han pasado por ello”.

La otra compañía que va camino de convertirse en un caso de rotundo éxito es Rated Power. Esta startup madrileña creadora de un ‘software as a service’ para realizar el diseño y la ingeniería de plantas fotovoltaicas a gran escala llegó en julio de 2017. Aunque, Andrea Barber, CEO de Rated Power, resalta que a “Google lo tuvimos presente desde que SeedRocket (aceleradora) nos puso de relieve la idea”.

Andrea Barber, CEO de Rated Power

Andrea Barber, CEO de Rated Power E.E.

La fundadora narra como fueron los primeros días que pisaron las instalaciones: “Vinimos varios días a la cafetería para absorber el ecosistema y un día recibimos información de Tetuan Valley había un programa para aceleradoras de empresas energéticas; quedamos segundos y pudimos venir”.

La carrera de esta startup está siendo meteórica y ya trabajan codo con codo con Acciona, Iberdrola, EDP o la filial de ACS de energía fotovoltaica, en parte gracias al apoyo que ha tenido de Google Campus. “Estamos rodeados de grandes profesionales y las ayudas son primordiales. Creas una red de contactos gigantes porque gente conoce a gente en un mundo lleno de innovación”, subraya.