Iñaki Ereño, CEO de Sanitas.

Iñaki Ereño, CEO de Sanitas.

Empresas SEGUROS

Del hospital líquido al blockchain: Sanitas ve el futuro en las 'startups'

La aseguradora logró el año pasado unos beneficios de 184 millones de euros, un 9,5% más.

11 abril, 2018 01:40

Noticias relacionadas

“Jamás seremos una compañía de software, seremos siempre una compañía de salud”. Así de contundente se muestra el CEO de Sanitas, Iñaki Ereño, al mirar al futuro del negocio de los seguros de salud. Un sector en el que, como casi todas las industrias, la digitalización amenaza con romper moldes y crear un nuevo ecosistema. Así que toca reinventarse para sobrevivir pero sin perder la esencia del negocio: cuidar de las personas.

Un proceso en el que se encuentran buena parte de las aseguradoras de salud del país, en el que tienen que lidiar con el presente -la atención presencial- y todo lo que está por venir a través de la tecnología. Y no hablamos ya de las consultas a través de videollamada. Se trata de buscar las disrupciones que pueden surgir a través de distintos campos como la relación médico-paciente; la prevención; el llamado ‘hospital líquido’; las enfermedades crónicas; la genómica y el blockchain.

Áreas en las que la compañía que lidera Iñaki Ereño ha detectado que puede haber potenciales áreas de mejora en las que centrarse en los próximos años. Áreas que, en muchas ocasiones, no son conocidas por los equipos de la casa por lo que han decidido ir a buscarlo en el talento externo.

A través del programa ‘Sanitas Disruptive’, han seleccionado a seis startups con las que trabajarán en los próximos meses para aprender, ayudarlas a crecer y, al mismo tiempo, decidir si hay inversión o no en alguna de ellas.

Innovación

“Nos aportan cosas que no están en el paquete básico de Sanitas”, explica Ereño. Se trata de seis startups, una por cada categoría, que trabajan junto a seis grupos ‘especializados’ de la propia sanitas compuesto por 47 disruptores. Se trata de empleados de la aseguradora que buscan ayudarles a acelerar el negocio, y al que Sanitas ya ha destinado 25.000 euros por compañía.

Este proceso servirá de aprendizaje mutuo, explican en Sanitas, y se extenderá hasta próximo 25 de julio. Será entonces cuando los disruptores -junto al consejo- decidan qué compañía es la ganadora. Esa startup continuará en fase de incubación y aceleración hasta finales de año y, sólo entonces, Sanitas decidirá si invierte en ella; si la incorpora a su oferta, etc. En cualquier caso, el CEO de Sanitas aseguras que “tenemos capacidad de inversión, por lo que puede ir de cero hasta infinito”.

Un proyecto, el de Sanitas, parejo al que ya han hecho otras compañías aseguradoras como puede ser SantaLucía y en el que busca nuevos modelos de negocio y un valor diferencial en el mercado.

Toda una apuesta por encontrar esa oportunidad de disrupción en Sanitas que, al mismo tiempo, involucra a sus empleados dado que son ellos quienes han hecho la seleccción de empresas que ya están trabajando codo con codo con ellos. Y es que para Iñaki Ereño es fundamental estar preparado para el futuro “optimizando la experiencia de usuario”.

Los resultados

Será la clave para seguir creciendo en base de clientes (actualmente cuenta con 2,8 millones) fundamentalmente en el ámbito de ‘particulares’. Y aunque el 35% de sus pólizas está en el canal de colectivos, reconoce Ereño que no termina de convencerles ese sector “por los precios que ofrecen algunas empresas”. Y es que para el CEO de Sanitas “los seguros low-cost es algo en lo que no creemos en el ramo de la sanidad”.

Un futuro para el que Sanitas se presenta con unos beneficios de 184 millones de euros, un aumento del 9,5% del año pasado; y una facturación de 2.097 millones de euros, con crecimientos en todos los negocios: Seguros, Hospitales, Dental y Mayores.

Esto le permite ser, en este momento, segundo operador del mercado con una cuota del 17,6%, por detrás de Adeslas que copa el 27,4% y por delante de Asisa (13,4%), Mapfre (6,2%) y DJV (7,6%).