Imagen de la sede de Iberdrola en Madrid.

Imagen de la sede de Iberdrola en Madrid. EP

Empresas

Neoenergia (Iberdrola) decide el viernes si mantiene la opa a Eletropaulo tras la contraoferta de Enel

La eléctrica brasileña se convierte en objeto de deseo para los gigantes europeos. La italiana lanza una oferta que supera a la de la filial de Iberdrola en 2,5 reales brasileños, poco menos de un dólar.

18 abril, 2018 12:31

Noticias relacionadas

Eletropaulouna de las mayores comercializadoras de electricidad de Brasil, levanta pasiones entre las grandes eléctricas europeas. En las últimas 24 horas, las filiales en Brasil de Enel e Iberdrola han lanzado sus respectivas ofertas para hacerse con el control de la eléctrica paulista, provocando que sus títulos se dispararan un 26% en la sesión del martes en medio de esta incipiente guerra de opas. Con este petardazo en Bolsa, el valor de la distribuidora brasileña asciende a más de 6.380 millones de reales, unos 1.510 millones de euros.

Horas después de que Neoenergia, participada por Iberdrola (52,4%) y bancos de inversión brasileños, presentara su oferta para hacerse con Eletropaulo, Enel Americas ponía sus cartas sobre la mesa subiendo la apuesta.

La filial en Brasil de Enel, Enel Brasil, que ya había manifestado su interés en participar en el aumento de capital que Eletropaulo plantea hacer, concretó su oferta en 28 reales por acción (6,65 euros) y condicionada a la adquisición de más del 50% del capital social de la distribuidora eléctrica brasileña. Se espera que la inversión total alcance los 4.700 millones de reales brasileños, alrededor de 1.100 millones de euros.

Neoenergia, en tanto, ofrece 25,51 reales por acción (6,02 euros) para hacerse con el 100% de Eletropaulo. Entre suscripción en la ampliación de capital y la oferta pública de adquisición (OPA), la filial de Iberdrola prevé un desembolso que ronda los 1.500 millones de euros. 

El acuerdo de inversión suscrito entre Neoenergia y Eletropaulo establece que la distribuidora paulista adjudicaría a Iberdrola al menos el 80% de las acciones que se emitan en la ampliación. Si Neoenergia suscribe el 100% de la ampliación lograría un 40% del capital de Eletropaulo. Además, Neoenergia se ha comprometido a lanzar posteriormente una opa por entre un 51% y el 100% de la paulista, y se ha dado margen para aumentar su oferta "hasta igualar cualquier precio superior" que se pague en la ampliación de capital, aseguraba ayer en hecho relevante remitido por Iberdrola a la CNMV. 

El consejo de la filial brasileña de Iberdrola tiene reunión este viernes. En una cita en la que, hasta ayer, se iba a decidir sobre el importe de la oferta realizada para participar en la ampliación de capital y la posterior opa, ahora tendrán que ver si responden al órdago de la italiana o se retiran, señalan a este periódico fuentes del mercado. 

Cuando Neoenergia lanzó su oferta, la acción de Eletropaulo cotizaba en poco más de 19 reales, pero la batalla por hacerse con la distribuidora ha hecho que su valor en Bolsa ya supere su oferta en algo más dos reales por acción según el cierre de este martes. Será necesario esperar al viernes para ver si se anima a igualar la apuesta de Enel.

Plan estratégico en Latinoamérica

Eletropaulo es una de las distribuidoras eléctricas más grandes de Brasil, dando servicio a una población de 18 millones de habitantes en 24 municipios del área metropolitana de Sao Paulo.

La empresa cuenta con 7,2 millones puntos de suministro, repartidos en un área de distribución con una superficie de 4.526 kilómetros cuadrados, 156 subestaciones y cerca de 40.000 kilómetros de redes de distribución.

Para Enel, esta operación está "en línea con el plan estratégico" que sigue el grupo y, en caso de prosperar, serviría para dar "un paso más en el fortalecimiento" de su presencia en el sector de distribución brasileño.

El propio Francesco Starace, CEO de Enel, señaló recientemente el interés de la energética en invertir en activos en Latinoamérica, señalando Brasil como uno de los mercados más interesantes. "Estamos mirando acuerdos por debajo de los 5.000 millones de euros, muchas oportunidades provienen del mercado brasileño", aseguró en entrevista con Reuters apuntando, en concreto, a las posibilidades del mercado regulado.

Neoenergia también argumenta que la compra de Eletropaulo encaja con su estrategia. Geográficamente, Sao Paulo es uno de los estados brasileños que más potencial presenta y está cerca del área que cubre, con lo que se logrará optimizar tanto las bases administrativas y operativas, como de los procesos logísticos, los contratos y las compras centralizadas, sostienen fuentes de la compañía.

La oferta de Enel supera también a la que había realizado otra eléctrica brasileña, Energisa, que había puesto sobre la mesa 19,38 reales (unos 4,57 euros) por acción para hacerse con el total de la compañía. La operación cuenta ya con el visto bueno del regulador de la Competencia de Brasil (CADE), pero para Eletropaulo no está entre sus favoritas.