Iberdrola invirtió 537 millones en la mejora de su red en España en 2016, un 8% más

Iberdrola invirtió 537 millones en la mejora de su red en España en 2016, un 8% más EP

Empresas

Neoenergia (Iberdrola) lanza una opa por la distribuidora brasileña Eletropaulo

La filial brasileña de Iberdrola se adelanta a la italiana Enel en la batalla por entrar en el capital de uno de las principales distribuidoras eléctricas de Brasil. La operación ascendería a unos 1.400 millones.

17 abril, 2018 12:25

Noticias relacionadas

Iberdrola toma la delantera a Enel en la disputa por el control de Eletropaulo, una de las principales distribuidoras eléctricas de Brasil.

A través de Neoenergia, su filial brasileña de la que controla un 52,45%, ha firmado un acuerdo de inversión con Eletropaulo Metropolitana Eletricidade de Sao Paulo por el que se compromete a suscribir el 100% de las acciones que podrán emitirse en el marco de una oferta pública de suscripción formulada por esta compañía. Con esto, Neonergia tomaría el control de la eléctrica, haciéndose con un 40% de su capital.

Eletropaulo, por su parte, se ha comprometido a adjudicar a la filial de Iberdrola "al menos el 80% de la oferta de suscripción", excluyendo las acciones que sean adquiridas por los accionistas de Eletropaulo en virtud de sus respectivos derechos de suscripción preferente. El consejo de Neoenergia tiene todavía que aprobar este acuerdo, algo que evaluará en su reunión del próximo viernes.

Según el hecho relevante enviado a la CNMV, Neonergia ofrece 25,51 reales brasileños por acción, unos 6,02 euros. Con este valor, la oferta ascendería a unos 327,3 millones de euros si suscribiera el mínimo pactado. Si el precio que ofrecen otros inversores supera este importe, la filial de Iberdrola puede optar por no suscribir las acciones.

El valor que ofrece Neoenergia está 3 reales por encima del valor de la acción de Eletropaulo al cierre de este lunes y es superior a la otra oferta que ya ha recibido la eléctrica, de 19,38 reales por acción, por parte de Energisa. 

Además, Neoenergia se ha comprometido a lanzar una oferta pública de adquisición de entre el 51% y el 100% del capital social de Eletropaulo. "El precio de la opa sería inicialmente igual al precio máximo y podría aumentar hasta igualar cualquier precio superior que se hubiera pagado por las acciones en la oferta de suscripción", señala Iberdrola en el hecho relevante enviado a la CNMV. 

"El importe aproximado de la opa (sin considerar el importe que Neoenergia abonaría en la oferta de suscripción) oscilará entre 2.134 y 4.269 millones de reales brasileños, (equivalente a, aproximadamente, 504 y 1.007 millones de euros)", añade. En total, teniendo en cuenta el valor de la ampliación de capital y el de la opa, la operación ascendería a unos 1.400 millones de euros.

Para Neoenergia, el acuerdo con Eletropaulo supone un impulso a su posicionamiento después de terminar la integración con Elektro el verano pasado. La operación de Eletropaulo está cerca de las áreas de actividad de Neonergia Elektro, con lo que se logrará optimizar tanto las bases administrativas y operativas, como de los procesos logísticos, los contratos y las compras centralizadas, sostienen fuentes de la compañía.

Batalla por controlar Eletropaulo

Eletropaulo es una de las mayores comercializadoras de electricidad de Brasil con alrededor de 7,2 millones de puntos de suministro repartidos en un área de 4.526 kilómetros cuadrados y con casi 40.000 kilómetros de redes de distribución. La compañía da servicio a 18 millones de consumidores en 24 ciudades. El Estado brasileño es el principal accionista, con un 18,73% del capital a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

La distribuidora brasileña, responsable de la distribución en la región metropolitana de Sao Paulo, anunció a finales de marzo que estudiaba realizar una ampliación de capital para captar hasta 500 millones de dólares (unos 405 millones de euros) en una operación que implicaría emitir títulos en el exterior.

El acuerdo con Neoenergia se produce semanas después de que la italiana Enel mostrase su interés en participar en el aumento de capital que está siendo evaluando hacer la eléctrica.

Enel Brasil, filial de Enel Américas -que agrupa los activos de Enersis en Brasil, Argentina, Colombia y Perú-, envió una propuesta a Eletropaulo para participar en el eventual aumento de capital. El monto de su oferta no ha trascendido.

La intención de Enel, según medios locales, era adquirir la participación que la estadounidense AES ostenta en Eletropaulo (16,84%) que ha manifestado su interés en vender su cupo. También han mostrado su interés en participar algunos fondos privados y family office, como GP Investment.