Miles de usuarios crearon una campaña en Twitter para borrar la cuenta de Facebook.

Miles de usuarios crearon una campaña en Twitter para borrar la cuenta de Facebook.

Empresas

Un afectado de Cambridge Analytica: "Voté a Trump, pero he borrado Facebook"

Kyler Carlisler, un joven estadounidense, cuenta a EL ESPAÑOL su experiencia tras saber que sus datos han sido utilizados por Cambridge Analytica.

14 abril, 2018 01:31

Noticias relacionadas

Facebook y Cambridge Analytica han pasado a la historia este 2018. Un escándalo mayúsculo. Y parece que no va a ser el último. 78 millones de cuentas personales de la red social fueron utilizadas para interferir en las últimas elecciones generales.

El fundador de la red social, Mark Zuckerberg, ha comparecido ya dos veces en Estados Unidos y ha pedido perdón. Con un discurso más que preparado y, a veces, creíble, ha intentado salvar los muebles y lavar la cara de Facebook. Hace dos semanas, el presidente de la tecnológica explicaba a través de su blog las nuevas medidas de protección de datos que servirán, en parte, para que no vuelva a suceder, en la que, además, aseguraba que todos los usuarios sabrían si sus datos fueron utilizados.

Una de las cuentas en las que Cambridge Analytica utilizó su perfil para tener información es la de Kyler Carlisler (California, 1989), licenciado en Ciencias Políticas. Le ha tocado de lleno. El estadounidense dice “no creer en las redes sociales desde hace tiempo” y asegura a EL ESPAÑOL que la mejor manera para no ser utilizado es “cerrar las cuentas”.

¿Cómo te enteras de que tus datos han sido utilizados?

Siempre he sospechado que Facebook y Google han estado vendiendo datos durante años, pero la primera vez que se ha descubierto públicamente que lo han utilizado para una campaña política. Todos mis amigos y contactos fuimos utilizados.

¿Quién es el culpable de todo esto?

Las enormes compañías tecnológicas de Silicon Valley son las verdaderas culpables. Actúan como una minería de datos y controlan la vida humana a través de cláusulas de "aceptación" de todo lo necesario para funcionar en el día a día. Cada dispositivo, cada app, cada ‘gadget’ te pide que ingreses a este sistema de vigilancia masiva para unirte. Es aún peor cuando descubres que Google, Facebook, Amazon, etc. trabajan con los departamentos de inteligencia del gobierno de EEUU. Este hecho probablemente lleva al espionaje ilegal de todos los ciudadanos estadounidenses.

¿Y los políticos?

No culpo a los políticos por aprovecharse de una base de datos de votantes gratuita y altamente efectiva que se les proporcionó. Casi todas las campañas explotarían este mecanismo si pudieran. Sería mejor si las campañas hubieran sido abiertas y honestas al respecto, para que la gente pudiera saber y no descubrir después todo lo que ha conllevado. En general, estas enormes compañías tecnológicas de Silicon Valley tienen la culpa y son terribles.

Pero Zuckerberg ha dicho que hubo interferencias en elecciones...

No. Él (Zuckerberg) se refiere a interferencias en otro sentido. Los datos fueron recolectados y usados en las elecciones, pero no tuvieron una influencia es en los votos. Se recopilaron datos para lanzar mensajes.

En este sentido Cambridge Analytica utilizó los datos para mandar señales, pero en ningún caso de manera final. Estos datos no cambiaron el resultado, pero sí hubo interferencias.

¿Qué vas a hacer una vez que sabes que tus datos han sido utilizados para interferir en unas elecciones?

En primer lugar, no creo que esto haya sido una interferencia electoral en absoluto. Todas las campañas usan anuncios y son convincentes para tratar de influir en los votantes sobre determinadas personas o problemas. Simplemente creo que este fue un uso altamente efectivo y secreto de las micro-campañas que estuvieron disponibles por primera vez en la historia. En última instancia, independientemente de la información que causa que un votante vote, espero que las personas sean lo suficientemente inteligentes como para tener sus propios pensamientos sobre los problemas.

A pesar de ello ya he actuado. He eliminado completamente Facebook. Ya borré Instagram también. Salí completamente de la plataforma Google Android y cambié a Apple. Dejé mi Gmail y obtuve un correo electrónico cifrado privado. Ya no uso los mapas de Google. También abandoné por completo la Búsqueda de Google y ahora uso Duck Duck Go.

¿Por qué iPhone? No deja de ser una tecnológica de Silicon Valley…

Porque Apple no recopila los datos personales y los vende. Todos los datos recopilados son metadatos más grandes. Mis iMessages están encriptados. Mis ubicaciones personales y preferencias están protegidas. Ni siquiera se ha aliado con la ADL (Departamento de Defensa de Estados Unidos) para no dar información.

¿Confías en las redes sociales?

No confío en las redes sociales en absoluto. Silicon Valley es solo un vehículo para vender y llevar toda la información a las agencias de información. Mienten, fingen que están ahí para ayudar, y no le dicen que están registrando patentes para poder usar los micrófonos del teléfono para escucharlo cuando ni siquiera tiene el teléfono abierto o la aplicación abierta. Estas personas no merecen ninguna confianza y se están haciendo ricos vendiendo los secretos más profundos de las personas en nuestras sociedades a corporaciones masivas y al gobierno.

¿Crees a Facebook cuando dice que no volverá a ocurrir y que vigilará para que las próximas elecciones estén limpias?

No. Facebook está mintiendo. Realizan más del 90% de sus ingresos en publicidad y venden su información a empresas que compran anuncios orientados. Continuarán haciendo esta práctica. Para obtener más tipos de tecnología de espionaje a través de micrófonos telefónicos, cámaras telefónicas, etc. Su aplicación de "mensajería" requiere que les permita ver todos sus contactos y la comunicación de mensajes de texto. Una empresa que obtiene todo su dinero de la venta de información, que está presentando patentes y algoritmos para ajustar esa información, no va a dejar de hacer lo que está haciendo. Empeorará.

Entiendo que el Partido Republicano debe pedir perdón...

Absolutamente no. Obama fue el primero en usar esto. El director de campaña de Obama en 2012 presumió en una charla sobre la obtención de datos de más de 200 millones de personas, lo que es lo mismo a la población total de Estados Unidos en edad de votar. La única razón por la cual esta es una gran historia ahora es porque los medios creen que pueden usarla para dañar a Trump.

Las campañas hicieron lo que hicieron para tener una base de datos de votantes más sofisticada que las que ya habían compilado. No deberían disculparse, pero en el futuro debería evitarse en todas las campañas, independientemente del partido político.

Insisto, Trump se benefició en la obtención de datos...

Si Donald Trump es culpable, entonces Obama es El Padrino porque su campaña fue pionera, más grande que la de Trump en 2012. La campaña de Hillary también heredó todos los datos de la campaña de Obama. Todos son "culpables", pero creo que los verdaderos culpables son las grandes tecnologías en Silicon Valley como Facebook, que hicieron todo esto sin notificar a ninguno de sus usuarios y sin pedirles permiso específico.

¿Hasta dónde llegará la Administración Trump?

Ellos tienen la información. No creo que vaya a haber ningún cambio en el futuro inmediato, porque las compañías como Facebook y Google gastan decenas de millones de dólares presionando a los políticos contra las regulaciones que evitarían este tipo de cosas. Probablemente vuelva a suceder en 2018 y 2020.

¿Cuál es el clima que se respira en Estados Unidos, el principal país afectado?

Si le preguntas a la mayoría de las personas de Estados Unidos, todavía no tienen idea de que esto ocurrió o el impacto de gran alcance de la cantidad de información. La mayoría de la gente no sabe que sus teléfonos los escuchan incluso cuando están apagados. Que todas las búsquedas que hayan hecho alguna vez, cada ubicación en la que hayan estado, cada video de YouTube que hayan visto o buscado alguna vez, cada anuncio en el que hayan hecho 'clic'.

Sin embargo, en general, no creo que sea tan grande este asunto entre la gente normal aquí porque simplemente no lo saben.

¿Confías en el juego limpio de las siguientes elecciones en Estados Unidos?

Creo que las elecciones en sí mismas son un asunto sucio. Los políticos tratan de obtener la mayor cantidad de dinero posible para pagar anuncios y campañas. En general, creo que en 2018 y 2020 nada cambiará, y estos datos aún se venderán.